24.7 C
Santo Domingo
viernes , 26 abril , 2024

Diplomático norcoreano sospechoso en asesinato de Kim Jong Nam

Voz de América – Redacción,La policía de Malasia dijo el miércoles que quiere interrogar a tres nuevos sospechosos norcoreanos incluyendo a un diplomático, en relación con el aparente asesinato de Kim Jong Nam, el medio hermano del gobernante norcoreano, Kim Jong Un, ocurrido la semana pasada.

El jefe policial malasio, Khalid Abu Bakar, dijo que entre los nuevos sospechosos se incluye a Hyon Kwang Song, segundo secretario en la Embajada de Corea del norte en Kuala Lumpur.

Los otros sospechosos son Kim Uk Il, que trabaja en la aerolínea norcoreana Air Koryo, y un hombre norcoreano identificado solamente como Ri Ji U.

Bakar subrayó que los sospechosos todavía están en Kuala Lumpur y la policía los obligará a declarar si no se presentan voluntariamente.

«Esperamos que la embajada coreana coopere con nosotros, nos permita entrevistarlos y entrevistarlos con rapidez», dijo Bakar. «Si no, tendremos que obligarlos a venir a nosotros».

La policía también ha solicitado a Pyongyang regresar a los otros cuatro sospechosos norcoreanos que se cree huyeron de Malasia hacia Corea del Norte y que serían los que proporcionaron la toxina que se cree mató a Nam.

Ataque practicado

Hasta ahora, dos mujeres —la indonesia Siti Aisyah, de 25 años, y la vietnamita Doan Thi Houng, de 28— han sido arrestadas junto a un hombre norcoreano.

Se cree que las sospechosas del envenenamiento mortal de Nam fueron aleccionadas para untarse las manos con un producto tóxico para luego restregarlas por el rostro de la víctima, afirmó el miércoles la policía malasia.

Pero la embajada norcoreana en Malasia ridiculizó el miércoles la versión policial sobre la muerte de Kim Jong Nam y demandó la inmediata puesta en libertad de las dos «mujeres inocentes», alegando que no es posible que lo envenenaran.

Sobre la presencia de un producto tóxico en las manos de las acusadas, el comunicado de la delegación de Pyongyang se preguntó: «¿Cómo es posible que esas sospechosas puedan seguir vivas?». Según la investigación, las mujeres se lavaron las manos poco después del incidente.

La policía malasia cree que los sospechosos norcoreanos colocaron un líquido tóxico sobre las manos de las dos mujeres que después lo restregaron en el rostro de Kim Jong Nam. El fallecido, hermano por parte de padre del mandatario norcoreano, fue atacado el 13 de febrero en una terminal de salidas para compañías de bajo costo del aeropuerto de Kuala Lumpur. La sustancia empleada sigue siendo desconocida, pero fue lo bastante potente como para matar a Kim antes de que pudiera llegar a un hospital.

Las mujeres sabían que manejaban materiales venenosos en el ataque y que recibieron instrucciones de que se lavaran las manos, dijo Khalid. Las imágenes de seguridad muestran cómo las dos se alejan de Kim con las manos apartadas del cuerpo.

Las sospechosas habían practicado el ataque en dos centros comerciales de Kuala Lumpur, añadió.

El jefe de policía no pudo confirmar que el gobierno norcoreano estuviera detrás del suceso, pero añadió que «lo que está claro es que los implicados son norcoreanos».

Al menos una de las mujeres dijo que fue engañada y que creía participar en un programa de bromas para televisión. Bakar rechazó ese argumento, afirmando que «esto no es como rodar una película».

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Pierce Brosnan se volverá a meter en la piel de un espía con el director Simon Barry

Los Ángeles (EE.UU.) (EFE).- El actor irlandés Pierce Brosnan,...

Emocionada, Ida Vitale recibe de manos de una poeta china la Medalla europea Homero

Montevideo, (EFE).- "Muy emocionada", la poeta uruguaya Ida Vitale...

Los candidatos más ricos y más pobres de la fase II de las generales de la India

Nueva Delhi, (EFE).- Con una fortuna inferior a cuatro...

Lula expresa su apoyo a Pedro Sánchez: «Su papel es importante para Europa y el mundo»

Brasilia, (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo