Santo Domingo (EFE).- El presidente Danilo Medina envió hoy al Congreso Nacional un proyecto de modificación de la ley 72-02 sobre lavado de activos provenientes del tráfico ilícito de drogas y otras infracciones graves.

La propuesta fue sometida vía la Cámara de Diputados como parte de la modernización de la normativa legal dominicana en lavado de activos y financiación al terrorismo, según destacó el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

“Buscamos alinear nuestra normativa con las 40 nuevas recomendaciones del Grupo Acción Financiera Internacional (GAFI)”, precisó el alto cargo a través de la Dirección General de Comunicación (Dicom).

Particularmente, “en materia de lavado de dinero y financiación al terrorismo, así como para fortalecer los mecanismos de prevención y combate a estas acciones ilícitas”.

Explicó que en esta nueva versión de la ley se amplía significativamente la lista de delitos precedentes. También se indica el mínimo requerido para los programas de prevención.

De igual forma, se establecen sanciones penales y administrativas proporcionales y disuasivas.

“Otro de los aspectos que se fortalecen es la facultad de supervisión de los agentes profesionales no financieros designados”, agregó Montalvo, esto es contadores, abogados, administradores fiduciarios, secretarios de sociedades mercantiles, agentes tributarios y asesores financieros.

Asimismo, “la capacidad de congelamiento de activos para terroristas internacionales identificados por Naciones Unidas”.

Agregó que “se da mayor alcance institucional a la Unidad de Análisis Financiero (UAF)”.

Expresó que este proyecto de ley ha sido trabajado desde inicios de 2016. Ha estado a cargo de un equipo de profesionales de varios organismos gubernamentales. Este grupo es liderado por el Ministerio de la Presidencia y la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

Expertos nacionales e internacionales en lavado de activos, derecho administrativo y derecho penal han colaborado. Fue consultada con asociaciones empresariales para lograr consenso.

“Esta modificación que el presidente envía al Congreso ha sido consultada y discutida con las asociaciones empresariales”. Explicó que se tomaron en cuenta las agrupaciones “tanto de agentes financieros como no financiero”.

Precisó que el propósito fue “conseguir el mayor consenso posible”. Indicó que así se dará lugar a “una legislación que logre establecer mecanismos que permitan un mayor control y supervisión de las actividades ilícitas del crimen organizado”.

Refirió que, además, desde inicios del pasado año, se han tomado medidas para mejorar la efectividad en la detección. También para reforzar el combate al lavado de activos.

Las mejoras han sido en los reglamentos de los distintos supervisores de los sujetos obligados. Igualmente, en la capacitación y certificación del personal de las unidades antilavado.EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí