25.2 C
Santo Domingo
jueves , 25 abril , 2024

Obama planea liberar más presos de Guantánamo en oposición a Trump

Voz de América – Redacción,La Casa Blanca dice que el presidente Barack Obama planea transferir al exterior más sospechosos de terrorismo detenidos en la prisión estadounidense de Guantánamo, Cuba, antes de que deje la presidencia el 20 de enero, rechazando el llamado del presidente electo Donald Trump para que no sean liberados.

La instalación, inaugurada bajo la presidencia de George W. Bush después de los ataques terroristas en Estados Unidos en 2001, ha sido usada para albergar a prisioneros capturados por Estados Unidos y sus aliados en la lucha contra al-Qaeda y otros grupos terroristas en el Medio Oriente y Afganistán.

El centro ha sido centro de críticas de los activistas de derechos humanos, como de los muchos detenidos que han estado presos durante años sin ser llevados a juicio, y algunos han sido sometidos a tortura en un esfuerzo por obtener evidencia para ser usada en su contra en un eventual juicio.

Obama prometió cerrar la instalación cuando asumió el cargo en 2009, pero sus esfuerzos han sido bloqueados en el Congreso.

Solo 59 prisioneros continúan en Guantánamo, un número muy por debajo de los casi 800 detenidos que albergó en su momento más álgido.

La administración Obama ha devuelto a algunos de los detenidos a sus países de origen para ser juzgados, y otros han sido enviados a terceros países para que se reestablezcan y ha liberado a otros sin juicio.

Durante su campaña por la Casa Blanca, Trump prometió mantener abierta la prisión de Guantánamo diciendo que cuando se convierta en comandante en jefe planea “llenarla con algunos malos tipos”.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Autoridades detienen 49 haitianos irregulares en la provincia fronteriza de Dajabón

Santo Domingo,  (EFE).- El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza...

Cae abatido un delincuente durante un enfrentamiento con la Policía en Los Alcarrizos

Santo Domingo, (EFE).- Un delincuente al que se le...

Los atletas dominicanos clasificados para los JJ.OO. de París 2024 recibirán 100.000 pesos

Santo Domingo,  (EFE).- El ministro de deportes, Francisco Camacho,...

Autoridades desmantelan un centro de empaque y distribución de drogas en Santiago

Santo Domingo, (EFE).- Agentes de la Dirección Nacional de...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo