28.9 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

Gobernador de NY promete universidades públicas gratuitas

Voz de América – Redacción,El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, prometió el martes que los estudios en las universidades públicas del estado serán gratuitos, retomando una idea del senador demócrata Bernie Sanders que conquistó a los jóvenes en la pasada campaña presidencial.

«Hoy asistir a la universidad es una etapa obligatoria si queremos realmente tener éxito», declaró el gobernador demócrata, recordando que los estudiantes estadounidenses se endeudan hasta un promedio de 30.000 dólares para pagar la universidad.

Durante un discurso en el Comunity College La Guardia, Cuomo anunció el lanzamiento de una «beca Excelcior», otorgada por el estado de Nueva York, la cual proveerá educación gratuita en universidades públicas a alumnos de familias que ganan menos de 125.000 dólares al año.

El gobernador indicó que será el primer programa de su tipo en Estados Unidos y sugirió que debería ser una llamada de atención para todo el país.

Cuomo hizo el anuncio acompañado por el senador Sanders.

Aunque las universidades más prestigiosas del estado son privadas, como es el caso de Cornell, Columbia o la New York University, el estado de cerca de 20 millones de habitantes también tiene respetadas universidades públicas que pertenecen a dos grandes sistemas, el de la Ciudad de Nueva Yorl (CUNY) y el del Estado de Nueva York (SUNY), como las universidades de Buffalo o Albany o el Fashion Institute of Technology en Nueva York.

El coste de la escolaridad en las universidades públicas es de unos 6.500 dólares al año para los residentes del estado de Nueva York, mucho menos de lo que cuesta la Universidad Columbia por ejemplo, donde el coste anual puede ir desde 30.000 dólares por una licenciatura a unos 70.000 por un máster de un año.

El gobernador Cuomo no detalló cómo financiará su propuesta, que aún debe ser aprobada por el parlamento estatal, y cuyo coste estimó en 163 millones de dólares anuales. El programa se estima que beneficiará a un millón de hogares.

Cuomo indicó que el programa comenzaría al inicio del año lectivo 2017 con las familias que disponen de un ingreso anual inferior o igual a 100.000 dólares, y funcionaría de manera integral para 2018.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

República Dominicana recibe primera visita de un canciller húngaro

Santo Domingo.- El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, recibió...

Indrhi continúa capacitación en innovación para seguridad de presas junto con Banco Mundial

Santo Domingo.- Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del Instituto Nacional...

Procuraduría incinera 167 kilogramos de drogas incautadas en recientes operativos

  Este año han sido quemadas más de siete toneladas   SANTO...

OGTIC y el Gabinete de Innovación y Desarrollo Digital lanzan programa Semilleros Digitales

Es uno de los proyectos priorizados en la Política...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo