Santo Domingo, 26 dic (EFE).- El Gobierno dominicano mantendrá una campaña permanente de “visibilización” de los derechos de las mujeres, según anunció hoy su portavoz y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, a través de su cuenta de Twitter.

Rodríguez Marchena respondió un tuit del embajador dominicano en Estados Unidos, José Tomás Pérez, en el que externa su deseo para que a través de la formidable estructura de comunicación del Gobierno se inicie una campaña de sensibilización contra los feminicidios.

“Ojalá Dicom se motive y emprenda una agresiva campaña de sensibilización y concientización en contra de la matanza de mujeres (feminicidios)”, dijo José Tomás Pérez.

En ese sentido, el funcionario respondió: “Hoy, en reunión de directores de Dicom, aprobamos desarrollar y mantener campaña permanente de visibilización de los derechos de las mujeres”.

En nota de prensa, Rodríguez Marchena precisó, que de acuerdo a una publicación del periódico El Nacional de este lunes, República Dominicana registra las cifras más altas de América Latina y el Caribe, con un 37,1 % de las niñas que se unen o casan antes de cumplir los 18 años de edad, y el 11,7 % antes de cumplir los 15 años, según reveló la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

De su lado, Rosa Elcarte, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en República Dominicana pidió al Estado y a la sociedad no considerar esa dañina práctica como algo normal.

Enfatizó que “el Estado dominicano debe prohibir legalmente el matrimonio de menores de edad y sancionar el abuso sexual como lo establece el Código para el Sistema de Protección de los Derechos del Niño, Ley 136-03”.

La funcionaria de Unicef resaltó la importancia de promover programas integrales de apoyo a las niñas, adolescentes y sus familias para prevenir el matrimonio o unión temprana, y se garantice el acceso a la justicia de las niñas que sean obligadas a unirse o casarse de manera temprana.

“El fenómeno del matrimonio infantil y las uniones tempranas es especialmente grave y afecta el cumplimiento de los derechos de las niñas, condicionan su desarrollo, las exponen a la violencia, al abuso y al embarazo adolescente”, precisó Elcarte.

La Asamblea General de la ONU el 19 de diciembre ratificó su compromiso de eliminar los matrimonios tempranos y forzados y aprobó la resolución que pide a los Estados fortalecer las leyes y políticas para proteger a mujeres y niñas de esa práctica dañina.EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí