Santo Domingo, (EFE).- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Pro Consumidor exhortó a los consumidores y usuarios a velar por sus derechos en esta temporada navideña y de fin de año, y ofreció una serie de consejos de consumo para la protección del presupuesto familiar.

La entidad que dirige Anina Del Castillo indicó que en la Navidad, durante la cual la oferta y la demanda tiende a incrementarse, es preciso ofrecer a los consumidores ciertas pautas para que no le sean vulnerados sus derechos e intereses económicos.

Pro Consumidor recomienda planear los gastos, compara precios, y exigir la factura o comprobante de compra, que servirá para cualquier reclamo o denuncia.

Los productos en promoción y oferta, deben ser veraces y deben venderse conforme a esa promoción, señaló la entidad, que recordó que la garantía es un documento escrito que protege la inversión en caso de defectos de los productos adquiridos, e insta a exigirla.

También recomienda revisar la fecha de vencimiento, y a pedir del proveedor información completa, precisa, veraz, clara, oportuna y en idioma español, para tomar la mejor decisión de compra.

Si en la publicidad el producto tiene un precio, en el establecimiento debe ser el mismo, apunta la entidad, que señaló que los consumidores tienen derecho a garantía legal por los defectos o daños que afecten el producto comprado.

Para ayudar al consumidor a identificar juguetes seguros y sepa cómo actuar ante aquellos que atentan contra el bienestar de los niños, Por Consumidor recomienda comprar solo en establecimientos conocidos, y elegir artículos que tengan la información e instrucciones en español para un uso seguro.

En este sentido, advierte de que un juguete mal etiquetado no es seguro, e insta a comprar productos adecuados para la edad de los niños, preferiblemente juguetes educativos que incentiven su imaginación y creatividad.

Además, es importante verificar las advertencias de los peligros que pueda provocar el juguete y los riesgos de daños que supongan su uso, y los embalajes no deben contener partes cortantes ni punzantes, ni constituir riesgo de asfixia.

Pro Consumidor señala la conveniencia de no adquirir productos en la calle, que se vendan en comercios informales o cuya procedencia resulte dudosa. Tampoco productos que estén sin envases, que no tengan etiqueta, con etiquetado en otro idioma y con envases abiertos o rotos.

En caso de solicitar un financiamiento, se recomienda solicitar más de una cotización y comparar, puesto que hay estudios que demuestran que el comprador puede terminar pagando casi el doble por lo adquirido debido a los altos intereses.

La entidad destacó que los consumidores tienen derecho a la garantía legal cuando compran un producto nuevo y éste sale malo, o se echa a perder con su uso normal, que le da derecho a un cambio del producto, a recibir una rebaja en el precio pagado, o a la devolución de lo pagado.

Estas opciones se aplican durante el tiempo que perdure la garantía del producto adquirido. Para ejercer el derecho a la garantía, los consumidores deben presentar la constancia de operación o factura que acredite la compra. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí