24.3 C
Santo Domingo
viernes , 26 abril , 2024

Agentes de vigilancia y tratamiento de prisiones verán ampliada su formación

Santo Domingo,  (EFE).- Como parte del plan de fortalecimiento del Nuevo Modelo Penitenciario, la Procuraduría General de la República trabaja junto a la Escuela Nacional Penitenciaria en ampliar la capacitación de los agentes de vigilancia y tratamiento (VTP), fortaleciendo el plan de estudios en la misma.

El procurador general Jean Rodríguez, destacó hoy que la Reforma Penitenciaria en el país dio paso al Nuevo Modelo Penitenciario dominicano, «que no solo ha sido reconocido por múltiples organismos internacionales, sino que, además, ha servido como ejemplo en naciones hermanas, para ser puesto en operación en sus respectivos países»

Como ejemplo, Rodríguez mencionó Guatemala, que actualmente tiene un grupo de hombres y mujeres formándose en nuestra Escuela Penitenciaria».

«Estamos convencidos de que las prácticas del Modelo Penitenciario son efectivas, considerando que el nivel de reincidencia de los internos que han estado en nuestros centros, es una de las más baja de toda la región, colocándose por debajo del 5 por ciento», apuntó.

A su entender, ese dato «indica que estamos en el camino correcto y, por tal razón, debemos seguir fortaleciéndonos en capacitaciones y conocimiento en las diferentes ramas que accionan en los recintos penitenciarios de esta modalidad», puntualizó el procurador.

Rodríguez encabezó esta mañana, junto con el embajador de Guatemala en el país, Rudy Armando Coxaj López, la graduación de 47 nuevos agentes a la Unidad de Traslado de Alto Riesgo (UTAR), que brinda soporte al régimen de seguridad que se implementa dentro de los Centros de Corrección y Rehabilitación (CCR) que funcionan en todo el país, donde se trabaja en la reinserción de los privados de libertad.

El funcionario reconoció el arduo trabajo que se desarrolla dentro de los CCRs del país, donde dijo «se busca transformar la vida de personas que, por diferentes razones, han infringido la ley para que, luego de cumplir su condena, puedan ser entes de desarrollo para la sociedad y que no vuelvan a delinquir».

Rodríguez exhortó a estos trabajadores a mantener la moral en alto, «tengan presente que existe un Dios, leyes y conciencia moral; que deben luchar, como jóvenes, por la patria, porque no solo le quedarán mal a su familia, sino también a su generación. Vamos a hacer lo correcto siempre aunque nadie nos esté mirando», puntualizó el Procurador General.

Destacó que las tentaciones siempre estarán presentes en el ejercicio de sus funciones, por lo que incitó a no defraudar a la Procuraduría y a la nación.

De su lado, Ysmael Paniagua aseguró que en los CCRs se trabaja «alma con alma, corazón con corazón para transformar la vida de los privados de libertad». Destacó que los agentes VTPs, directores y demás personal que labora en los referidos recintos son responsables de garantizar la salud, vida y continuación de los programas educativos y demás proyectos que se implementan para asegurar la reinserción de los internos.

Informó que el grupo de Traslado de Alto Riesgo, quienes primeramente trabajan como VTPs dentro de los CCRs, fue entrenado por unidades especializadas del Ministerio de Defensa, Policía Nacional y la Armada Dominicana.

El nuevo grupo de UTAR corresponde a la quinta promoción que organiza la ENAP, en donde además se realizó por segunda ocasión, la especialización al personal que trabajará en la dirección y gerencia de los CCRs. EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Autoridades detienen 49 haitianos irregulares en la provincia fronteriza de Dajabón

Santo Domingo,  (EFE).- El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza...

Cae abatido un delincuente durante un enfrentamiento con la Policía en Los Alcarrizos

Santo Domingo, (EFE).- Un delincuente al que se le...

Los atletas dominicanos clasificados para los JJ.OO. de París 2024 recibirán 100.000 pesos

Santo Domingo,  (EFE).- El ministro de deportes, Francisco Camacho,...

Autoridades desmantelan un centro de empaque y distribución de drogas en Santiago

Santo Domingo, (EFE).- Agentes de la Dirección Nacional de...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo