24.3 C
Santo Domingo
viernes , 26 abril , 2024

Director del SNS dice que es necesario definir horario de médicos

Director del SNS dice que es necesario definir horario de médicos

Santo Domingo, (EFE).- El director del Sistema Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, dijo hoy que para el Gobierno lo más importante es garantizar la salud de los dominicanos y consideró necesario definir el horario de trabajo de los médicos.

En un diálogo con periodistas en el Palacio Nacional, el funcionario recordó que La ley de Carrera Sanitaria y de Función Pública establece un horario de trabajo de 6 a 8 horas, mínimas, que serían 30 horas semanales, máximo 8 horas, que serían 40.

Sobre las negociaciones con los gremios de salud, Rodríguez Monegro dijo que el tema no es puramente salarial, «es mejorar los servicios para ponerlos a la altura de la población».

«Parte de toda la negociación que se está haciendo con los gremios es precisamente que el tema no es puramente salarial, es decir, en las negociaciones implica el tema de mejoría de los servicios para ponerlos a la altura de las necesidades de la población», precisó.

El ente fundamental en toda esta negociación es la mejoría en la red de servicios, subrayó.

«Y lo que tiene que ver con el incremento salarial más los incentivos por productividad, por buen desempeño, en fin una serie de incentivos adicionales que buscan comprometerlos precisamente a dar el mejor de los servicios para la población», agregó.

En sus declaraciones, Rodríguez Monegro se mostró a favor de reorganizar los servicios.

«Hemos hablado de que en términos de las consultas se necesita hacer una reorganización de los servicios, porque los servicios deben responder a la necesidad de la población», señaló.

Argumentó que los hospitales debe ofrecer consultas a raíz de las necesidades de los pacientes.

«Si nosotros tenemos que en un horario determinado, por ejemplo, entre 11 y 2 de la tarde hay un incremento de consulta en las emergencias y por eso están abarrotadas, entonces los hospitales tienen que establecer una consulta entre 11 de la mañana y 2 de la tarde para que la gente no tenga que irse a la emergencia», aseveró.

Pero «si tienen otro pico también en las emergencias, de consulta, no de emergencia, entre 5 de la tarde a 8 de la noche, hay que crear una consulta en ese horario. Y con un personal calificado que pueda discriminar entre una consulta y una emergencia», sostuvo.

«De eso es que estamos hablando, precisamente, es que el Gobierno quiere mejorar la calidad de los servicios», apuntó en el diálogo sobre el sector salud celebrado en el Palacio Nacional.

Preguntado sobre las declaraciones del presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, de que hay muchos médicos desempleados, Rodríguez Monegro precisó que hay que regular todo lo que tiene que ver con la formación de médicos.

Actualmente se están graduando en República Dominicana, en promedio, 2,300 médicos por año.

«No hay capacidad de absorber todos esos médicos de modo que ahí hay mucho que hacer por parte del Ministerio de Salud, por parte del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología y las universidades (..) porque no es posible que sigamos convirtiendo nuestras universidades en una especie de industria de frustración de profesionales porque la formación no está conectada con el mercado laboral», sostuvo.

Preguntado sobre la situación de los hospitales, dijo que «no es la más deseable».

Explicó que aproximadamente unos 56 hospitales están siendo remodelados y «eso genera de una u otra manera muchos malestar en la persona que demandan servicios».EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Autoridades detienen 49 haitianos irregulares en la provincia fronteriza de Dajabón

Santo Domingo,  (EFE).- El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza...

Cae abatido un delincuente durante un enfrentamiento con la Policía en Los Alcarrizos

Santo Domingo, (EFE).- Un delincuente al que se le...

Los atletas dominicanos clasificados para los JJ.OO. de París 2024 recibirán 100.000 pesos

Santo Domingo,  (EFE).- El ministro de deportes, Francisco Camacho,...

Autoridades desmantelan un centro de empaque y distribución de drogas en Santiago

Santo Domingo, (EFE).- Agentes de la Dirección Nacional de...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo