26.4 C
Santo Domingo
jueves , 25 abril , 2024

Dominicano Vicente García explora raíces y «color» de la bachata en «Carmesí»

Dominicano Vicente García explora raíces y «color» de la bachata en «Carmesí»

Bogotá, (EFE).- El dominicano Vicente García explora sus raíces y el «color» de la bachata en su nueva etapa musical, y por eso en «Carmesí, el primer sencillo de su próximo disco, conjuga sonidos de su país con los de la bossa nova, el blues y el soul, explicó el artista a EFE.

«Decidí llevar mi carrera de esa manera», buscar «en mis raíces, de dónde vengo y ahora mismo empecé con eso y me expandí un poco al Caribe con este disco», afirmó el cantautor sobre su álbum «A la Mar», que saldrá en agosto y en cuya producción trabajó con Eduardo Cabra, «Visitante», de Calle 13.

En la búsqueda de su «raíz», García concibió «Carmesí», una bachata con «influencias de música brasileña, bossa nova, del soul, del blues», que trata sobre la convivencia en pareja y que incluye paisajes y elementos que caracterizan a su nación de origen, como el ave «la cigüita».

El artista adelantó que su nueva producción también incluirá una canción sobre la situación de los haitianos en República Dominicana y el drama de los que son repatriados dentro del llamado Plan de Regularización de Extranjeros Indocumentados.

«Habla un poco de esa situación y de esos niños que son repatriados a un país que realmente no conocen», detalló García al resaltar la «similitud» en términos musicales entre Haití y República Dominicana, países que comparten la isla La Española.

En este álbum, el intérprete del éxito «Te soñé» contará con colaboraciones de la agrupación colombiana Los Gaiteros de San Jacinto, en «una fusión de Congo de Villa Mella, que incorpora los maracones, el tambor, la gaita», y de cantadoras de Villa Mella, que, explicó, forman parte de la cultura de la cofradía, una de las principales expresiones culturales dominicanas.

García, que en 2015 estrenó «Entre Luca y Juan Mejía», concibió este nuevo trabajo tras una investigación, en la que exploró ritmos, toques y cantos típicos dominicanos; y ahora, en Colombia, donde reside actualmente, siente «la misma inquietud» de internarse en los sonidos del caribe del país suramericano, los cuales cree que van a marcar su carrera de aquí en adelante.

El también compositor, cuyas principales influencias son su compatriota Juan Luis Guerra, el estadounidense Paul Simon y el artista de origen puertorriqueño Robi Draco Rosa, confirmó que el nuevo disco saldrá a finales de agosto, aunque este jueves presentará «Carmesí» por primera vez, en Bogotá, y un «adelanto de ‘A la Mar'».

Vicente García inició su carrera en 2002 con la banda de funk/soul dominicana Calor Urbano, que ganó varios premios locales y le abrió la oportunidad de abrir los conciertos de Juan Luis Guerra.

En 2010 decidió iniciar su carrera como solista y lanzó su primera producción, «Melodrama», marcada por los géneros de la bachata, el bolero y el cha cha chá, con canciones como «Poquito a Poquito» y «Mi Balcón». EFE

 

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Autoridades detienen 49 haitianos irregulares en la provincia fronteriza de Dajabón

Santo Domingo,  (EFE).- El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza...

Cae abatido un delincuente durante un enfrentamiento con la Policía en Los Alcarrizos

Santo Domingo, (EFE).- Un delincuente al que se le...

Los atletas dominicanos clasificados para los JJ.OO. de París 2024 recibirán 100.000 pesos

Santo Domingo,  (EFE).- El ministro de deportes, Francisco Camacho,...

Autoridades desmantelan un centro de empaque y distribución de drogas en Santiago

Santo Domingo, (EFE).- Agentes de la Dirección Nacional de...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo