Amadeo Peralta pide se modifique ley contiene figura jurídica de Medio Libre

Santo Domingo,  (EFE).- El presidente del Observatorio del Sistema de Justicia Dominicana, Cesar Amadeo Peralta, pidió al Congreso Nacional que modifique la Ley 224 sobre Régimen Penitenciario que contiene la figura jurídica del “Medio Libre”, de la que se beneficia la cantante Martha Heredia, condenada por narcotráfico.

Esta figura fue concebida para aquellos reclusos, que habiendo tenido un buen comportamiento durante el tiempo cumplido de pena puedan afianzar sus vínculos familiares y sociales, gestionar trabajo, alojamiento y documentación personal, y como etapa de preparación sicológica para su futura vida en libertad.

Peralta explicó, en un comunicado, que aunque el “Medio Libre” era desconocido por la ciudadanía, las bondades de esa disposición datan desde junio de 1984 y su aplicación es para todos los condenados, no importa el delito cometido.

“Los integrantes de las comisiones de justicia de la cámara de diputados y del senado, así como todos los actores del sistema judicial deben prestar atención especial a esta ley, hay que adecuarla a los nuevos tiempos porque hoy día no es la misma sociedad de 32 años atrás”, precisó el jurista.

Peralta advirtió que “la criminalidad y la delincuencia nacional e internacional, han venido desbordando los límites de la razonabilidad y todos los condenados por secuestro, homicidios, asesinos en serie, terrorismo, narcotráfico y sicariato, tienen derecho a beneficiarse de esta ley,

El Medio Libre no establece diferencias, ni escalas de delitos y, según lo prevé la constitución de la República, lo que no está prohibido está permitido, apuntó.

Según dispone el artículo 16 de la referida ley, para acceder a los beneficios del Medio Libre el condenado a más de 5 años deberá tener cumplido un año y 8 meses del tiempo de la pena, y el que fuera condenado a menos de 5 años podría beneficiarse de permisos especiales hasta la concesión de su libertad condicional.

También te podría interesar:   México rebasa las 60.000 muertes y 550.000 casos de COVID-19

Otras de las disposiciones de la ley penitenciaria que, según Peralta, deben ser modificada es que las salidas del recinto carcelario de los condenados, podrán concederse “bajo la palabra de honor del recluso”, con la compañía de un funcionario de vigilancia no uniformado o confiando la custodia a alguna persona que merezca confianza.

Respecto al caso Martha Heredia, que además de ser favorecida con el Medio Libre recientemente, fue beneficiada con un permiso especial para asistir a la presentación de “Miss Mundo” en un hotel de la capital, Peralta dijo que el juez de la ejecución de la pena del Departamento Judicial de Santiago, se acogió al artículo 19 de la ley 224 sobre régimen penitenciario.

“La población dominicana ha generado diversas críticas por la forma contenida en esta legislación que todos desconocían porque no sabían que un preso podía salir de la cárcel y volver luego de participar en una actividad social.

Esto provocó que el procurador general, Francisco Domínguez Brito, “reaccionara diciendo que va a solicitar una revisión de ese caso, por entender que ese tipo de acciones llevan un mensaje equivocado”acotó.

Los jueces de la ejecución de la pena de cada provincia son los facultados para decidir “la forma” y bajo qué tipo de modalidades un condenado deberá cumplir el mandato de una sentencia que provenga de los tribunales represivos, acogiéndose siempre a la disposición de la ley 224 sobre régimen penitenciario. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.