24.3 C
Santo Domingo
miércoles , 24 abril , 2024

Jornada contra zika y otros virus supera meta eliminación 200,000 criaderos

Jornada contra zika y otros virus supera meta eliminación 200,000 criaderos

Santo Domingo, (EFE).- La quinta Jornada Nacional de combate del virus del zika, dengue y chikungunya, desarrollada el pasado fin de semana finalizó superando ampliamente la meta de eliminar 200,000 criaderos del mosquito Aedes Aegyptien, informó hoy Salud Pública en un comunicado.

Los promotores de salud y voluntarios eliminaron 217,159 reservorios de mosquitos en los 272,104 hogares visitados, cita un informe preliminar emitido por la Dirección de Desarrollo de la Direcciones Provinciales de Salud (DPS/DAS) del Ministerio de Salud.

Los 31,342 participantes de 784 instituciones públicas y organizaciones sociales también entregaron en los hogares y calles 345,940 mensajes educativos sobre cómo eliminar el mosquito que transmite estas enfermedades.

También eliminaron 78,715 cacharros y fumigaron 2,761 sectores y espacios vulnerables, y aplicaron Abater a 195,336 recipientes de agua que contenían larvas o gusarapos, de los cuales brota luego el mosquito que transmite las tres enfermedades.

Aun faltando por reportar los resultados del trabajo realizado en por varias instituciones, la meta fijada ha sido ampliamente superada, con más de 272,000 hogares visitados por los promotores de salud, que eliminaron más de 217,000 criaderos y más de 78,715 cacharros, también en espacios públicos, solares y entornos.

Otra labor desarrollada fue la de llevar información a la población mediante 904 perifoneos o amplificaciones de mensajes a través de «guagüitas anunciadoras» que se extendieron su acción por un total de 541 horas en todo el territorio, durante los dos días que duró la jornada.

El Ministerio de Salud reafirmó su compromiso con el país de continuar trabajando para controlar la población del mosquito a fin de reducir el impacto de las enfermedades transmitidas por vectores.

A tales fines, informó de que el presidente, Danilo Medina, ha dispuesto que la Jornada Nacional de Eliminación de Criaderos del Aedes aegypti se realice todos los viernes y sábados del mes de julio, como una forma sistemática de controlar la reproducción del insecto.

Del mismo modo, el Ministerio de Salud mantiene las recomendaciones para que la población continúe la práctica de eliminar los criaderos y controle la población del mosquito, untando cloro a los recipientes con agua y mantenerlos bien tapados, como manera de contribuir a disminuir el riesgo de enfermar por los virus que transmite el Aedes aegypti. EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El Chaval de la Bachata celebra victoria legal tras rechazo de demanda por plagio

SANTO DOMINGO.- Una sonrisa de alivio y gratitud iluminó...

Conmemorando el sacrificio: 59° aniversario de la Guerra de Abril de 1965 en la República Dominicana

SANTO DOMINGO.- Hoy, 24 de abril, la República Dominicana...

Hizbulá lanza «decenas» de cohetes contra Israel por segunda vez en apenas medio día

Beirut, (EFE).- El grupo chií libanés Hizbulá anunció este...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo