26.7 C
Santo Domingo
viernes , 26 abril , 2024

Acroarte realiza encuentro con salseros nominados

Acroarte realiza encuentro con salseros nominados

 

Santo Domingo.- La Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) realizó con los salseros el segundo encuentro «Conversando con los nominados» de la XXXII edición de Premios Soberano 2016, cuya ceremonia de entrega será el martes 31 de mayo en el Teatro Nacional Eduardo Brito.

Sexappeal, Yiyo Sarante, Félix Manuel y los líderes de Chiquito Team Band (Manuel Frías y Chiquito Timbal), quienes están postulados en la categoría Salsero y/o Agrupación de Salsa, junto a Alex Matos, respondieron preguntas de los periodistas y el público sobre el crecimiento del género, los retos, la piratería, los «fusilamientos», la falta de apoyo de disqueras, de los empresarios y el respaldo de la radio y la importancia de los Premios Soberano en el crecimiento de sus carreras.

«Quiero que sepan que ustedes son los responsables de que cada uno de nosotros nos inspiremos y realicemos un buen trabajo, que nos mantengamos por el carril derecho y que nuestro trabajo sea reconocido», expresó Yiyo Sarante al referirse a la labor de Acroarte y valorar los Premios Soberano.

Sexappeal también agradeció el apoyo que el público y la prensa les han brindado durante sus 15 años de carrera en la industria musical.

«Agradecido de estar nominado, gracias por tomar nuestro trabajo en cuenta», agregó su colega Félix Manuel, quien luego de permanecer por varios años en Europa se ha afincado con éxito en su tierra natal.

En el conversatorio, encabezado por el presidente de Acroarte, Jorge Ramos C., los salseros abordaron diferentes temas y defendieron sus propuestas musicales, entre ellas las adaptaciones.

«Eso de las adaptaciones o ‘covers’ siempre se ha hecho, y siempre se hará. No es solamente en la salsa, lo que pasa es que como nosotros tuvimos un buen repunte siempre nos abordan con eso, y seguiremos haciendo adaptaciones», puntualizó Rafael Berroa (Chiquito Timbal), en compañía de Enmanuel Frías (Manuel Piano).

Yiyo Sarante agregó, en ese sentido, que en la música en general, a nivel mundial, se usan adaptaciones.

«Creo que nosotros los salseros no fusilamos, porque cada vez que hacemos una canción le damos el respeto que se merece. Respetamos la melodía, los tonos, las letras. En vez de fusilarlas, creo que hacemos una adaptación para ofrecerle al público que no puede bailar una balada, que la baile en salsa. Eso es lo que se ha usado siempre, desde los inicios de la salsa siempre se han hecho adaptaciones, en el merengue, en la balada, en la bachata (…) creo que es algo mundial y es inevitable», afirmó.

Sarante añadió que todos sus compañeros han grabado temas inéditos, pero que realmente los que han tenido más incidencia han sido los adaptados, «porque son los más fáciles de adaptar y el público conecta más fácil». Para justificar, citó que «si escuchamos la última producción de Marc Anthony podemos notar que hay un 90 por ciento de adaptaciones».

Sin embargo, Sexappeal también defendió las composiciones inéditas, y dijo que el 90 por ciento de su repertorio está compuesto por temas propios. «Siempre hay que reconocer el trabajo y aporte de quienes nos pasan canciones. A veces está el malestar porque cuando te la ofrecen el álbum ya está completo», manifestó.

Chiquito Team Band, por su lado, ve de forma positiva la piratería.

«Siempre digo y estoy seguro de que nosotros somos un fruto de la piratería porque esos son los CD que la gente compra. En el caso de nosotros, lejos de hacernos daño nos ha beneficiado», afirmó Enmanuel Frías (Manuel Piano), uno de los líderes de la orquesta.

Por otro lado, Félix Manuel enfrentó las críticas negativas sobre la calidad, identidad y la expansión de la salsa dominicana.

«Aquí mucha gente solo toma en cuenta Estados Unidos cuando se habla de internacionalizar, pero la salsa dominicana está en muchos países, España, Argentina, Colombia. La salsa dominicana donde quiera que vamos está presente. Ahora mismo, puertorriqueños y colombianos están detrás de nosotros. La salsa está creciendo fuertemente», aseguró el intérprete de «Y ahora resulta»

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Optimización en la Nube para Almacenamiento de Datos Médicos: Seguridad y Eficiencia

En la era digital, el almacenamiento de datos médicos...

Descubre el Nuevo EP «Los Leones» de Kapla y Miky: Elegancia y Sensualidad en la Música Urbana

En abril de 2024, Kapla y Miky, destacados intérpretes...

MESCYT y sus Alianzas para la Internacionalización de Programas Académicos en Ingeniería

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT)...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo