VOANOTICIA.-Diez marineros estadounidenses detenidos por Irán fueron liberados este miércoles temprano, dijeron autoridades.

Los marineros, nueve hombres y una mujer, fueron detenidos durante la noche en la isla iraní Farsi. Fueron arrestados el martes cuando sus dos pequeñas embarcaciones de la Armada estadounidense quedaron a la deriva en aguas reclamadas por Irán durante una misión de entrenamiento.

La Guardia Revolucionaria de Irán dijo en una declaración este miércoles que los marineros habían sido liberados a aguas internacionales tras una disculpa de Estados Unidos y clarificaciones de que cualquier incursión fue un “error”.

La Armada estadounidense confirmó que los marineros habían sido liberados de la isla iraní Farsi a las 3:43 a.m., hora del este de Estados Unidos, a bordo de las embarcaciones que operaban cuando ocurrió el incidente.

Posteriormente fueron transferidos a tierra un helicóptero de la Armada, mientras otros marineros se hicieron cargo de las embarcaciones y continuaron hacia Bahréin, indicó la Armada en una declaración.

“No hay indicaciones de que los marineros fueran heridos durante la breve detención” agrega la declaración, e indica que las circunstancias del incidente serán investigadas.

La liberación de los marineros estadounidenses siguió a una intensa actividad diplomática durante la noche por parte del secretario de Estado, John Kerry, quien llamó a su contraparte iraní, Javad Zarif, con la esperanza de lograr la liberación de los marineros.

El incidente ocurre a pocas semanas de que las sanciones económicas contra Irán sean levantadas por parte de Occidente, lo que ha generado críticas en EE.UU., principalmente entre los republicanos, quienes dicen que el acuerdo firmado el año pasado con Irán, envalentonó al gobierno iraní.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí