26.4 C
Santo Domingo
jueves , 25 abril , 2024

Los inmuebles del DN ya tienen su historial completo

 El presidente de la Suprema Corte de Justicia destacó que el pasado año la recepción de expedientes en la Jurisdicción Inmobiliaria creció un 12% y que trabajan para dar mayor seguridad jurídica en lo referente al registro de propiedad.

Durante su discurso de rendición de cuentas con motivo del Día del Poder Judicial, Mariano Germán Mejía explicó que sin certeza del registro de la propiedad inmobiliaria no hay seguridad jurídica para el propietario y por supuesto para los demás a quienes se les opone ese derecho, y en particular para las inversiones.

Detalló que durante el recién finalizado año esta jurisdicción recibió 259,290 casos, de los cuales 179,288 correspondieron a expedientes y certificaciones de los Registros de Títulos; 62,092, a Autorizaciones y Trabajos Técnicos de Mensuras Catastrales; y 18,310, a los Tribunales de Tierras del Distrito Nacional. 12% más que en el 2014 sin que en ellas se hayan cuantificado los expedientes de los demás tribunales del país.

El magistrado Germán Mejía dijo que han dedicado “ingentes esfuerzos, energías y recursos” para establecer un sistema eficiente y eficaz que garantice el registro de propiedad inmobiliaria para lo cual trabajaron en los tres órganos: Tribunales de Tierras, Registros de Títulos y Direcciones de Mensuras Catastrales.

Explicó que desarrollaron cuatro proyectos fundamentales; primero, automatización de las operaciones de recepción, trámite y entrega de expedientes y la implementación de un sistema integrado que permita la consulta en línea del estatus del expediente (o trazabilidad), el acceso a la historia del inmueble y la capacidad de auditar las actuaciones de cada uno de los participantes en la ejecución de los procesos.

Segundo, creación de una “verdadera” Base de Datos Histórica de los inmuebles que permitirá la integración o consolidación de los datos de cada inmueble, su propietario y transacciones, amparadas en las imágenes de los distintos documentos que respecto al mismo se hayan producido durante su historia en los Registros de Títulos. Los datos son desde 1926 a la fecha.

“Esta base de datos permitirá que el denominado tracto sucesivo, que es la cronología de los trámites que han afectado cada inmueble en su historia, esté disponible en el sistema computacional, para la consulta y el análisis”, destacó.

Tercero, implementación del módulo común de recepción de expedientes para Tribunales de Tierras, Registro de Títulos y Mensuras Catastrales, lo que permitirá manejar un único expediente, administrar el flujo de ellos entre los órganos y medir el proceso de toda la Jurisdicción.

Y el cuarto proyecto especializado es el Plan de Titulación, dirigido a dotar de certificados de títulos a todas aquellas personas que hasta este momento tenían un potencial derecho de propiedad generado por el Estado y que no habían podido materializarlo por inconvenientes institucionales. Con la ejecución de este proyecto, a la fecha, hemos dotado de certificados de títulos a 22,759 propietarios en menos de un año, señaló.

Base de datos de historial de inmuebles del DN

A la fecha, la base de datos histórica de los inmuebles del Distrito Nacional desde 1926 hasta la fecha, tiene un total aproximado de 2,017,132 transacciones registradas; 967,628 documentos de propiedad, de los cuales 196,394 corresponden a Certificados de Títulos; y 93,234 son Constancias Anotadas; ambos emitidos al amparo de las disposiciones de la Ley 108-05; 678,000 certificados de títulos y constancias anotadas en el antiguo formato denominado RT4, que fueron emitidos con la Ley No. 1542 de 1947; y 371,504 registros complementarios, creados bajo la Ley No. 108-05. Anunció los trabajos para la provincia de Santo Domingo.

 

 

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Autoridades detienen 49 haitianos irregulares en la provincia fronteriza de Dajabón

Santo Domingo,  (EFE).- El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza...

Cae abatido un delincuente durante un enfrentamiento con la Policía en Los Alcarrizos

Santo Domingo, (EFE).- Un delincuente al que se le...

Los atletas dominicanos clasificados para los JJ.OO. de París 2024 recibirán 100.000 pesos

Santo Domingo,  (EFE).- El ministro de deportes, Francisco Camacho,...

Autoridades desmantelan un centro de empaque y distribución de drogas en Santiago

Santo Domingo, (EFE).- Agentes de la Dirección Nacional de...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo