26.7 C
Santo Domingo
viernes , 26 abril , 2024

Cámara petrolera vaticina crecimiento del sector

Santo Domingo. La Cámara Minera Petrolera de la República Dominicana (CAMIPE) vaticinó un crecimiento importante en el sector para el año 2016, atendiendo a la consolidación que experimentará el sector minero como el mayor exportador de la República Dominicana.

El presidente de CAMIPE, José Sena, explicó que ese crecimiento será posible por el mantenimiento de Barrick Gold, que opera el yacimiento de oro y plata de Pueblo Viejo, Cotuí, como el mayor contribuyente económico del Estado Dominicano, y el reinicio de las operaciones de la mina de níquel de Falconbridge Dominicana (FALCONDO) en Bonao y La Vega.

Sena entiende que otros factores serán el aumento de la demanda de cemento, incrementada por las construcciones de planteles escolares, infraestructuras y hoteles turísticos que dinamiza la economía nacional, sin dejar de exportar un porcentaje considerable de su producción a los mercados internacionales que ha mantenido la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (ADOCEM); la explotación a mediano plazo del proyecto Romero en San Juan de la Maguana, que lleva a cabo Gold Quest para la producción de concentrado de cobre, oro y plata que podría ser procesado en China o en el país. 

El presidente de CAMIPE destacó además que de igual forma se destacaran los nuevos proyectos de exploración minera en línea con el nuevo procedimiento implementado por la Dirección General de Minería, del Ministerio de Energía y Minas para CORMIDON, Pantera Gold Dominicana y ADOCEM.

Sena destacó “que las acciones realizadas durante este año 2015, que casi termina, en favor de crear un sector minero y petrolero transparente, sostenible y competitivo en la Republica Dominicana fueron significativas, y espero que este siga en crecimiento para el 2016, ya que la minería se ha convertido en uno de los principales generadores de riqueza e ingresos al país. Lo que influye de forma positiva en la reducción de la pobreza, el crecimiento de las exportaciones, la generación de divisas, de empleos de calidad y el pago de tributos al fisco”.

 

 

 

 

 

 

 

José Sena indicó que otro aspecto positivo lo significó la continuidad de las exportaciones de bauxita en paralelo con el desarrollo turístico de Pedernales, ya que la minería y el turismo pueden convivir en el desarrollo integral de esa provincia u otra provincia de la geografía nacional.

 

En el ámbito institucional, Sena felicitó al Gobierno Central por el trabajo que está realizando en materia de fortalecimiento de la institucionalidad en control y fiscalización de las actividades mineras formales e informales con la esperanza de que el país se adhiera a la Iniciativa de la Transparencia de la Industria extractiva (ITIE) para el uso adecuado de los recursos que genera la minería en el desarrollo comunitario y del país.

 

Para el 2016, Sena expresa que “seguiremos trabajando para el desarrollo de la minería responsable y la promoción del país como destino de inversiones mineras y petroleras, así como, trabajar en el fortalecimiento institucional de la cámara, llevar a cabo programas de capacitación y formación y a su vez seguir aunando esfuerzos en la consolidación del desarrollo, competitividad y participación continua del sector de la industria extractiva”.

 

El presidente de CAMIPE recordó que el sector minero invirtió en la Republica Dominicana en la primera década del este siglo (2000-2010) US$6,200 millones, que es igual al dos por ciento del Producto Interno Bruto, creando 15 mil empleos directos y 60 mil indirectos en la última década. Para el 2014 el crecimiento de la economía dominicana fue de un 7,3% el mayor de toda la región de América Latina y el Caribe que fue de 1.2%, mientras que el 20.3% del incremento fue gracias las actividades del sector minero, superando en un 6.5% al segundo sector, el de la construcción (13.8%).

 

Finalmente, Jose Sena destacó que en el plano institución uno de los logros de CAMIPE fue convertirse en miembro del CONEP, el restablecimiento del premio al periodismo Doctor Pompilio Brouwer y la designación de una nueva directora ejecutiva, Yamily López.

 

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Optimización en la Nube para Almacenamiento de Datos Médicos: Seguridad y Eficiencia

En la era digital, el almacenamiento de datos médicos...

Descubre el Nuevo EP «Los Leones» de Kapla y Miky: Elegancia y Sensualidad en la Música Urbana

En abril de 2024, Kapla y Miky, destacados intérpretes...

MESCYT y sus Alianzas para la Internacionalización de Programas Académicos en Ingeniería

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT)...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo