Panamá. El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá se reunirá el próximo lunes para resolver los pedidos de detención provisional del expresidente Ricardo Martinelli, para que comparezca a una audiencia por un caso de escuchas ilegales durante su Administración (2009-2014).

El pleno de la Corte, de nueve magistrados, se reunirá el lunes 21 de diciembre, indicó este miércoles el Órgano Judicial en un comunicado de un solo párrafo.
Martinelli, quien se encuentra en Estados Unidos, fue declarado “en rebeldía” el viernes pasado por un juez del Supremo debido a que no asistió a una audiencia por el caso de las escuchas.

El fiscal acusador, el magistrado Harry Díaz, así como los querellantes, solicitaron al pleno la detención preventiva del exgobernante.

El expresidente es ahora diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), por lo que solo el Supremo panameño puede procesarlo y debe hacerlo además mediante el novedoso sistema penal acusatorio. El sistema penal acusatorio, que establece procesos orales y abreviados, ha entrado en vigor en algunas regiones de Panamá pero se aplica automáticamente en los casos que involucran a los magistrados del Supremo y diputados.

El próximo lunes en una audiencia oral y pública los magistrados considerarán los escritos presentados por el magistrado fiscal Harry Díaz, los querellantes, y el licenciado Carlos Herrera Morán, indicó la información oficial.

También te podría interesar:   Envían a juicio a pareja acusada de asesinar a una mujer española en 2019

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.