La sociedad dominicana quedó conmocionada por el asesinato del alcalde del municipio Santo Domingo Este, Juan de los Santos (Juancito) y su gualdaespaldas, Archi de Jesús Medina, de 33 años, en un hecho donde también se suicidó el matador identificado como Luis Esmelin Féliz Féliz, de 44 años de edad. La tragedia ocurrió en las oficinas de De los Santos, en la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu).

El móvil del crimen fue una deuda de un millón de pesos, que supuestamente tenía Féliz Féliz, quien era contratista de la empresa “Juancito Sport”.

elCaribe tuvo acceso a un acto de alguacil en que De los Santos demanda el cobro a Féliz Féliz de la suma de RD$5,833,864.95. De acuerdo con el acto, el homicida tiene residencia en la avenida Anacaona, número 8, de la ciudad de Santo Domingo.

La tragedia se produjo pasado el mediodía de ayer, luego de una reunión con los miembros directivos de la Fedomu. De acuerdo a la versión del alcalde de Moca, Remberto Cruz, momentos después que Juan de los Santos saliera de la reunión a su oficina, se escucharon los disparos.

Al lugar se presentaron el jefe de la Policía Preventiva, Neivi Luis Pérez, un médico legista para el levantamiento de los cadáveres y miembros del Sistema Nacional de Emergencia 911. En tanto que el lugar se llenó de curiosos que trataban de entrar a la oficina, lo que fue impedido por un contingente policial.

Versión oficial
La Policía informó que Féliz Féliz se habría presentado al local de Fedomu para reclamar por acciones legales emprendidas por las empresas privadas del extinto alcalde en su contra por deudas que éste último mantenía con las bancas Juancito Sport.

También te podría interesar:   EE.UU. supera los 178.300 muertos y 5,77 millones de contagios de coronavirus

Miembros de la Policía Científica levantaron en la escena dos armas de fuego y varios casquillos calibre 9 milímetros, para fines de análisis y comparación.
El procurador, Francisco Domínguez Brito, informó que fueron 4 o 5 los impactos de balas que recibió el alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos, de manos del homicida-suicida, Luis Féliz Féliz. Dijo además que el sargento Archi de Jesús Medina recibió dos balazos. Mientras que el contratista homicida presenta un impacto de bala en la cabeza.

Distintas fuentes indican que la empresa de Féliz Féliz fue objeto de un embargo auspiciado por el funcionario municipal, debido incumplimiento del pago de una deuda.

Condolencias
El presidente Danilo Medina se unió al dolor de las familias De los Santos, De Jesús Medina y Féliz Féliz en la trágica situación que viven, agregando que la misma debe llevar a todos a la reflexión.

Por medio de su cuenta en Twitter, el mandatario llamó a la convivencia y al amor entre todos los hermanos dominicanos, y consideró que “es el momento de estrechar nuestros lazos y sembrar, nuevamente y con más fe que nunca, la semilla de la unión, la paz y la esperanza”.

Varios dirigentes políticos y funcionarios también lamentaron este hecho de sangre. Expresaron su pesar los presidentes de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), Miguel Vargas y Federico Antún Batlle, respectivamente, así como el diputado Víctor Bisonó (Ito), y el embajador de Estados Unidos, James (Wally) Brewster.

El Partido Revolucionario Moderno y su candidato presidencial, Luis Abinader, también se unieron al dolor y lamentaron la tragedia. Abinader dijo que este acontecimiento va más allá del debate y las rivalidades políticas.

También te podría interesar:   Unos 200 refugiados entran en el nuevo campo de Lesbos en las primeras 24 horas

Varias organizaciones y personalidades cancelaron sus actividades, entre las que se encuentra el Senado de la República, que suspendió la sesión que se tenía prevista realizar ayer.

Por las mismas razones, la Presidencia de la República suspendió el desayuno que mañana realizaría con los periodistas que cubren la fuente de Palacio. También el Ministerio de Agricultura no realizará el almuerzo que ofrecería a la prensa. Mientras que la Alcaldía del Distrito Nacional cerró el parque Iberoamericano donde se realiza “Brillante Navidad”.

El presidente del PRSC, Federico Antún Batlle, pospuso la alocución que tenía programada para hoy, debido al duelo nacional dispuesto por el asesinato del alcalde Juan de los Santos. Mientras que el diputado Manuel Jiménez, también dijo que no realizará ninguna actividad política hasta nuevo aviso.

El PLD también suspendió la emisión del Boletín número dos de las elecciones internas de esa organización y la reunión que programó para anoche de su Comité Político, así como la reunión que tenía con algunas delegaciones municipales que se habían quejado con relación al proceso interno realizado el pasado domingo.

El PLD ha sido estremecido
En una rueda de prensa, el presidente del PLD, Leonel Fernández, dijo que la organización se ha sentido estremecida por la forma vil en que perdió la vida De los Santos, quien era miembro del Comité Político y presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu).

Con profundo dolor y tristeza el PLD lamentó la muerte del alcalde Juan de los Santos y un guardaespaldas suyo.

“Nuestra organización expresa sus más sentidas condolencias a la esposa del compañero De los Santos, señora Berlinesa Franco, así como a sus hijos, padres, familiares, amigos y allegados”, dijo.

También te podría interesar:   Cuba confirma otros 59 positivos de COVID-19 y supera los 4.000 contagios

El secretario general del Ayuntamiento de SDE, Juan López, afirmó que el homicida llevaba entre cuatro y cinco años laborando de manera indirecta con el alcalde De los Santos, en su consorcio de bancas privada. Indicó que Féliz Féliz era un contratista de aires acondicionado.

De los Santos será velado a partir de las dos de la tarde de hoy en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, mientras que su guardaespaldas lo velarán en la sucursal de la avenida Sabana Larga, del Ensanche Ozama.

El Poder Ejecutivo declara duelo oficial

El presidente Danilo Medina declaró este miércoles 16 día de Duelo Oficial ante la trágica, lamentable e injustificable muerte del alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos. Mediante el decreto 384-15, el jefe del Estado dispuso que durante este día la Bandera Nacional ondee a media asta en los recintos militares y edificios públicos de todo el país. En su único considerado, la disposición del Poder Ejecutivo expresa que la muerte del también presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), ha consternado a la familia dominicana y a nuestro país, por lo que llamó a la nación a la convivencia y el amor fraternal.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.