Santo Domingo.- El PRD pidió la aplicación de una estrategia integral para el control de la mosca mediterránea procedente de España, que afecta a los productores de frutas y vegetales del país, y demandó del Gobierno declarar de emergencia nacional la exportación de estos productos.

El frente nacional agropecuario del PRD aseguró que para encarar la situación “se requiere abordarla en base a los principios técnicos de su solución y en función de que el país conozca la verdad”.

En ese sentido, el secretario nacional del frente nacional agropecuario del PRD, el diputado José Jáquez, y otros directivos propusieron una declaratoria gubernamental de emergencia nacional en la exportación de frutas y vegetales lo que, a su juicio, permitirá acciones conjuntas entre las instituciones y proveerá de mejores recursos humanos y económicos en la aplicación del Plan.

Asimismo, la emisión de una resolución del Ministerio de Agricultura que establezca el mecanismo de cuarentena interna para controlar el brote de la mosca del mediterráneo.

También propusieron establecer una barrera fitosanitaria y una jornada amplia y simultánea de aplicaciones químicas con insecticidas de ingredientes activos adecuados y con frecuencia semanal que permita enfrentar las altas poblaciones monitoreadas en las trampas de Punta Cana que promediaron entre 45-70 adultos por trampa.

El pasado 18 de marzo, Estados Unidos restringió la entrada de fruta y verdura procedente de la República Dominicana para evitar la un contagio del insecto (Ceratitis capitata).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí