Santo Domingo,  (EFE).- El ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, afirmó que por asuntos de “conciencia” planteará el tema de la reelección presidencial durante la reunión que se inició hace una hora en el comité político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), del cual es miembro.

El funcionario recordó que en octubre pasado sometió una carta ante ese organismo en la que solicitó que se debatiera sobre la reelección, prohibida por la Constitución, para que el presidente Medina tuviera la oportunidad de presentarse nuevamente ante los electores y concluir su obra de Gobierno.

“Nosotros entendemos que el país debe adoptar el modelo de Estados Unidos, de dos períodos consecutivos para el presidente y nunca jamás”, afirmó el político.

Ventura Camejo dijo, además, que desconoce el supuesto acuerdo al que arribaron los miembros del comité político para no conocer hoy sobre la reelección y temas electorales, tal y como lo anunciara ayer el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul.

“A nosotros ningún compañero del político nos llamado o contactado para eso”, respondió ante preguntas de periodistas durante su participación en un acto público.

Destacó que aunque en la agenda de la reunión de esta noche no se coloque el tema de la reelección, él sí lo tocará porque esto es un asunto de “conciencia” y de “respeto” al pueblo dominicano.

“Aunque no somos de la tendencia que sigue al presidente Danilo Medina, consideramos que ha hecho un gran Gobierno y merece la oportunidad de concluirlo de manera eficaz”, apostilló.

Estimó que en “algún momento” el país tendrá que decidir sobre este tema y, en ese orden, opinó que “ahora es un buen momento” para discutirlo.

Ventura Camejo entiende que la no reelección consecutiva consagrada en la Carta Magna dominicana, contribuye decididamente a cortar las aspiraciones de una elite de dirigentes políticos, que se verían afectados por este sistema que permite a un presidente volver a optar al cargo tras un período de Gobierno fuera del poder.

“El actual sistema de un período si y otro no, lo hace es perpetuar a liderazgos establecidos y frustrar las aspiraciones de una elite partidaria que jamás tendría la opción de gobernar el país”, afirmó.

La reunión del comité político del PLD es aguardaba con grandes expectativas en el país, debido al creciente enfrentamiento público entre seguidores del presidente Medina y del exjefe de Estado Leonel Fernández, quienes aupan a este último para que anuncie definitivamente sus aspiraciones de conquistar la candidatura oficialista para las elecciones generales de 2016.EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí