SANTO DOMINGO, R.D.- La Dirección General de Aduanas (DGA) exhibirá en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 25 de febrero en su sede de Nueva York, 30 obras de artistas dominicanos, evento promovido por la Fundación Patrimonio Cultural de la Dirección General de Aduanas.
El importante acontecimiento para las artes dominicanas, está vinculado al programa de actividades oficiales que promueve el Gobierno dominicano en el exterior, a través de distintas instituciones, con motivo de la celebración del 171 aniversario de la Independencia dominicana.
Al valorar la trascendencia de la exposición dominicana en la sede de la ONU en la que participan 24 destacados pintores dominicanos, Pedro Vergés, Embajador, Representante Permanente ante laOrganización de los Estados Americanos (OEA) y Presidente de la Fundación del Patrimonio Cultural de la DGA, citó a Miguel Cocco como visionario y fundador de la colección.

Destacó que tanto Rafael Camilo, pasado Director de Aduanas, y el actual titular de la DGA, Ing.Fernando Fernández, han preservado y fortalecido por todo lo alto, la misión de la Fundación.

La Dirección General de Aduanas mostró hoy su satisfacción ante la oportunidad de exhibir una muestra representativa del arte dominicano,  en la cual le permitirá al país mostrar al mundo esta parte de la dominicanidad, a partir del 25 del presente mes.

La exposición itinerante que la Aduana dominicana ha venido promoviendo más allá de sus fronteras, expresa el mayor interés por acercar una valiosa representación de la plástica dominicana a la comunidad internacional,  desde este otro escenario de las artes.

El Director General de Aduanas, Ing. Fernando Fernández, agradeció  al Secretario General de la ONU, Sr. Ban Ki-Moon y demás autoridades del Organismo, la oportunidad que se ha brindado a la República Dominicana de presentar su arte en tan distinguido auditorio,  simbolismo de unión y redención de las culturas del mundo. 

Fernando Fernández  resaltó que  esta es una iniciativa que no se espera de un  organismo como Aduanas, cuya función  es la de controlar  y manejar  el comercio transfronterizo. Dijo, sin embargo,  que para afirmar y afianzar  el deseo de  avanzar y alcanzar las metas y anhelos del pueblo dominicano, el arte y la cultura no pueden ser ajenos a ningún estamento de las instituciones  o de los Estados. “Quien tenga la vocación, los recursos, las voluntades para llevarlas a la práctica, debe asumirla, en un contexto de acción integral”, puntualizó.

Al agradecer  a la Misión Permanente de la República Dominicana ante la ONU,  en la persona de su Embajador Francisco Cortorreal, al Consulado dominicano en Nueva York,  cuyo titular es el Arq. Eduardo Selman, así como a los miembros de la Fundación del Patrimonio Cultural de la DGA, dirigida por Don Pedro Vergés, el Director de Aduanas  dijo que intentar traducir por vía de las artes un propósito aduanero, podría resultar algo inesperado,  que  la Aduana dominicana ha logrado.

La Dirección General de Aduanas tiene una colección de más 600 obras que se pueden admirar en el entorno aduanero de la sede principal de la Aduana dominicana.  Las  obras que se exponen, son creaciones icónicas de emblemáticos pintores dominicanos,  que reflejan en forma auténtica la realidad del pueblo dominicano poseedor de una gran riqueza cultural. 

Para  el Gobierno dominicano, en la persona del Excelentísimo Presidente Danilo Medina, alcanzar el gran escenario de la ONU constituye un paso insospechado, una oportunidad única, que consolida la internacionalización de un evento cultural que Aduanas  ha venido  promoviendo a lo interno en la República Dominicana, y que se ha propuesto llevar  a otras culturas, en la esperanza de que sea valorada como una forma de que el país se abra  al mundo.

Esta exposición itinerante inició en el AMA | Museo de Arte de las Américas de la OEA, por iniciativa de la Fundación del Patrimonio Cultural de la DGA y la Misión Permanente de la República Dominicana ante la OEA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí