Santo Domingo.- Leonel Fernández Reyna aseguró, durante la sesión de clausura del III Foro Internacional de Santo Domingo, que “salvo en momentos sombríos, en América Latina los golpes de Estado han desaparecido”, y “la única forma” de acceder al poder “es a través de las elecciones”.

Fernández señaló, como muestra de ello, que “estamos discutiendo en La Habana los últimos remanentes de un movimiento guerrillero; se restablecen las relaciones entre Estados Unidos y Cuba; y los diálogos de paz, que también se desarrollan en la capital cubana, entre las FARC y el Gobierno colombiano”.

Desde que los países de la región alcanzaron la independencia hace 200 años, “la máxima aspiración de las naciones fue la construcción de estados democráticos”, pero ha sido “en las últimas tres décadas cuando hemos logrado establecer la democracia, entendida como la legitimación del acceso al poder” mediante el voto popular.

De este modo, “ya no se accede al poder ni por golpes de Estado ni por guerrillas”, remarcó, “la única forma de hacerlo es a través de las elecciones , pero hoy sabemos que la democracia electoral es insuficiente y hay que avanzar hacia otras fórmulas”.

“Hay que llegar a un consenso en la relación que existe entre lo económico, lo social, lo cultural, lo tecnológico y el ámbito de la seguridad”, destacó el expresidente.

Precisamente, el objetivo de este foro es atisbar “las reformas que se precisan en cada uno de estos campos para lograr una democracia de calidad, que sea incluyente, equitativa, y que genere prosperidad”.

Los participantes en las jornadas, organizadas por Funglode del 28 al 30 de enero, concluyeron que para que América Latina logre esos objetivos, debe llevar a cabo una serie de cambios y reformas encaminados a “mantener un crecimiento sostenible e inclusivo. En concreto, hay que modernizar la matriz productiva para insertarnos con éxito en la cadena global de valores”.

“Ello requiere de estrategias nacionales de competitividad, potenciar la innovación y la tecnología y mejorar de manera radical la calidad de la educación”, apuntó en rueda de prensa el director ejecutivo de la Fundación, Marco Herrera.

El liderazgo político de la región “deberá procurar la recuperación del crecimiento económico, la reducción de la brecha de la desigualdad, la consolidación y el crecimiento de las conquistas sociales, el mantenimiento de la estabilidad política y el fortalecimiento institucional”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí