Santo Domingo,  (EFE).- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en coordinación con 00000la Armada y la Fuerza Aérea de República Dominicana y con el apoyo del Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos, decomisó 926 paquetes de cocaína cuando eran transportados en dos embarcaciones interceptadas en el área Bayahibe, de La Romana, próximo a la isla Saona.

La agencia antidrogas dijo, en rueda de prensa, que durante la operación que se realizó por aire, mar y tierra, fueron apresadas dos personas de nacionalidad dominicana que serán identificadas posteriormente por el Ministerio Publico.

Destacó que se mantiene una intensa persecución de dos hombres más que se internaron en lo más profundo de unos manglares, ambos integrantes de una poderosa organización de narcotraficantes nacionales e internacionales que operaban en la zona de Bayahibe, La Romana, próximo a la isla Saona y la provincia La Altagracia.

El portavoz de la DNCD Darío Medrano recalcó que uno de los cargamentos, estaba distribuido en 32 sacos, transportado en una embarcación de nombre “El Socio” color azul con blanco, matricula No. BP-E44-552 S.P.M, con dos motores fuera de borda marca Yamaha, de 60 caballos cada uno.

El otro cargamento de 15 pacas, distribuidas 14 de ellas con 340 paquetes, más otra paca con 10, fueron decomisados a bordo de la embarcación Judith, matricula BP-J119-3177SDG. La droga decomisada en ambas embarcaciones suma un total de 926 paquetes.

Medrano destacó que en la “ardua operación”, un guardacosta de Estados Unidos y unidades de la DNCD, junto a aviones Súper Tucanos, bajo el control operacional de la agencia antidroga, más dos helicópteros, el UH1 Plus, asignado a la DNCD por la Fuerza Aérea y un OH-58 del Ejército de República Dominicana, más 2 lanchas rápidas de la DNCD, dos interceptadoras y un guardacosta de la Armada, gracias a este despliegue y la coordinación entre las fuerzas involucradas fue posible este gran decomiso de 926 paquetes.

Las embarcaciones incautadas eran utilizadas para recibir cargamentos de drogas procedentes de Suramérica por la zona este del país, específicamente la isla Saona, para luego ser enviadas a destinos transnacionales.

Medrano precisó que los dos prófugos, que están siendo perseguidos intensamente por la DNCD, previamente habían obtenido un despacho de pesca en Bayahibe, como forma de ocultar sus fines delictivos.

En la operación fueron incautadas además dos camionetas, una marca Toyota Tacoma LX 4X4, gris, placa L-215404 y otra de la marca Mitsubishi, modelo K74TCENDFL6, color azul, placa número L-076446, abandonadas a orillas de la playa donde fue decomisada la droga, vehículos estos vinculados directamente a los dos hombres que huyeron a los manglares, al percatarse de la presencia de la Unidad Táctica de Reacción Rápida, quienes estaban apoyados por los demás componentes de la Armada y la FARD.

Las dos embarcaciones permanecen bajo custodia de la comandancia de puerto de la Armada de la República Dominicana en la provincia de La Romana y posteriormente serán entregadas al departamento de Cadena de Custodia para los fines correspondientes.

Mientras, la sustancia decomisada, consistente en 926 paquetes de cocaína en total, fue embalada en bolsas de evidencias debidamente enumeradas, y permanecen bajo la guarda del departamento de Cadena de Custodia de esta DNCD para ser posteriormente enviados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), de la Procuraduría General de la República, organismo que determinará el volumen y consistencia de este gigantesco cargamento.EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí