25.2 C
Santo Domingo
jueves , 25 abril , 2024

Luego del fracaso Haití se queda sin Parlamento y Martelly con poderes espaciales

Puerto Príncipe.- El Parlamento de Haití cesó sus funciones según lo establecido en la Constitución, tras no poder renovar su matrícula por la vía electoral y fracasar un acuerdo que prorrogaría su ejercicio y, en cambio, otorgar al presidente, Michel Martelly, poderes especiales.

El Gobierno y partidos de oposición no pudieron concretar un acuerdo firmado a finales de diciembre pasado que permitiría al Parlamento mantenerse activo, conocer el programa del primer ministro designado, Evans Paul, e introducir cambios en la ley electoral, entre otros puntos.

Los medios de prensa haitianos destacan la anunciada paralización de los trabajos de los legisladores, que no podrán celebrar sesiones oficiales ni sancionar leyes ni reglamentaciones.

La disolución del Parlamento haitiano fue rechazada, sin embargo, por sectores radicales de oposición que exigen la renuncia de Martelly y la inmediata celebración de las elecciones legislativas y municipales, epicentro de la grave crisis de gobernabilidad.

La Constitución del país establece, ante esta situación, que el jefe de Estado pueda ejercer por decreto, aunque Martelly ha reiterado que esa no es su intención y que prefiere agilizar los acuerdos y celebrar las elecciones.

Martelly se abstuvo, según medios, de comentar lo relativo Parlamento y se limitó a decir que el único decreto que desea promulgar es el que dispone la celebración de los comicios municipales y legislativos, pospuestos en varias oportunidades.

Durante los intensos encuentros realizados en los últimos días para evitar la parálisis parlamentaria, Martelly aseguró que esas elecciones se celebrarán antes del final de este año.

El gobernante ha rechazado, además, acusaciones en su contra sobre su supuesto empeño en que los acuerdos fracasaren para gobernar por decreto ante un Parlamento que le es hostil.

Los acuerdos firmados en diciembre último por los tres poderes del Estado y grupos opositores, procuraban prolongar los mandatos de los diputados hasta el 24 de abril y de los senadores hasta el 9 de septiembre, además de aprobar enmiendas a la ley electoral.

Sin embargo, el primer intento de sancionar lo pactado fracasó el 5 de enero pasado cuando la Asamblea Nacional no pudo reunir el quórum necesario para abordar los asuntos del acuerdo, entre los que estaba la ratificación de la política estratégica de Evans Paul.

Los propios acuerdos establecían el 12 de enero como la fecha tope para su aprobación, porque de lo contrario quedaban anulados y el Parlamento disuelto.

Los mandatos de un tercio de los senadores expiraron en mayo de 2012, dejando a la Cámara alta con solo dos tercios de sus miembros, mientras que ayer venció la legislatura de un segundo tercio de los senadores y la totalidad de la Cámara de Diputados.

Hoy, por otra parte, los abogados opositores al Gobierno, Newton St Juste y André Michel, llamaron a la población a la desobediencia civil, y a la «legítima defensa» frente a lo que llaman la «represión» de las autoridades contra la población.

Los letrados invitaron a los ciudadanos, según lo publican medios electrónicos locales, a utilizar todas las «armas pacíficas y democráticas» para luchar contra la supuesta corrupción del Gobierno de Martelly.

Aseguraron que el gobernante se propone iniciar «cuanto antes» un plan de ejecutorias por decreto, aprovechando el cese de las funciones del Parlamento.

Asimismo, acusaron a Estados Unidos de «injerencia» en los asuntos domésticos haitianos a través de un supuesto «apoyo incondicional» hacia Martelly

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Autoridades detienen 49 haitianos irregulares en la provincia fronteriza de Dajabón

Santo Domingo,  (EFE).- El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza...

Cae abatido un delincuente durante un enfrentamiento con la Policía en Los Alcarrizos

Santo Domingo, (EFE).- Un delincuente al que se le...

Los atletas dominicanos clasificados para los JJ.OO. de París 2024 recibirán 100.000 pesos

Santo Domingo,  (EFE).- El ministro de deportes, Francisco Camacho,...

Autoridades desmantelan un centro de empaque y distribución de drogas en Santiago

Santo Domingo, (EFE).- Agentes de la Dirección Nacional de...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo