Santo Domingo.- Decenas de personas en su mayoría de origen francés se reunieron hoy en un parque de la ciudad colonial de Santo Domingo para condenar el ataque terrorista perpetrado ayer en París contra la revista satírica “Charlie Hebdo” que causó 12 muertos y 11 heridos.

Ataviados de negro y portando velas encendidas, el grupo expresó su dolor ante la masacre y afirmó que el hecho no impedirá que Francia siga con su tradicional defensa de la libertad de prensa y de información.

“Yo soy Charlie” y “No a la intolerancia”, decían algunos de los carteles exhibidos durante la concentración, celebrada en el parque Duarte de la ciudad colonial dominicana, a pocos metros de la Catedral Metropolitana de Santo Domingo, la más antigua de América.

“Estamos aquí para demostrar que la libertad de expresión, que libertad de prensa, son parte de los principales valores de la sociedad francesa, y que los seguidores defendiendo por encima de raza, religión o cualquier tipo de intolerancia”, dijo el francés Thien Doan, con varios años residiendo en la capital dominicana.

El europeo expresó su “profundo dolor” por lo acontecido y dijo que los pistoleros que atacaron a “Charlie Hebdo” dieron muerte a parte de los principales periodistas y caricaturistas franceses de la actualidad, muy conocidos y reconocidos en su país.

Doan reveló, además, que el agente de seguridad guardaespaldas del director de la revista semanal “Charlie Hebdo”, vivió durante tres años en la República Dominicana, en cumplimiento de sus funciones como jefe de seguridad de la embajada gala en Santo Domingo.

“Para quienes le conocimos resultó aún más duro enterarnos de que él estuvo entre las víctimas fatales”, dijo Doan.

La embajada de Francia dejará abierto mañana al público un libro de condolencias, informó un funcionario de esa legación que pidió no ser identificado.

Los hermanos Said y Chérif Kouachi han sido identificados por las autoridades francesas como los autores del tiroteo contra el personal de la revista, que en años recientes fue víctima de amenazas y ataques por parte de yihadistas ante las publicaciones satíricas del semanario que ridiculizan al profeta Mahoma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí