24.7 C
Santo Domingo
viernes , 26 abril , 2024

Autoridades aseguran archivos del Luis Aybar están digitalizados

Santo Domino,  (EFE).- Autoridades de salud pública aclararon hoy que los archivos que contienen el historial médico de los pacientes del hospital Luis Eduardo Aybar están digitalizados y permanecen seguros en una base de datos propia.

Los doctores Félix Hernández, director de los Servicios Metropolitanos de Salud Metropolitano, y Julio Manuel Rodríguez Grullón, presidente del consejo de directores de Ciudad Sanitaria explicaron que desde el año 2003 el hospital Luis E. Aybar inició el proceso de digitalización de toda la información básica de sus pacientes, proceso desde cuyo inicio, desarrollándose al pie de la letra, han transcurrido 11 años.

Revelaron que los expedientes que se pueden ver sobre escombros derivados de la demolición del hospital forman parte de un archivo muerto, pero todas las informaciones contenidas en ellos están almacenadas en los servidores, en una base de datos que se instala en la oficina de la gerencia de área del Distrito Nacional, ubicada en la Avenida 27 de Febrero esquina Barahona.

«De tal manera que en esos servidores descansan seguras las informaciones de los pacientes, pero aún así reconocemos que el dado a esos expedientes no fue el mejor de los tratos», dijeron Rodríguez Grullón y Hernández en un documento leído en rueda de prensa.

En tanto, el director del hospital Manuel de Jesús Méndez explicó que producto del proceso de digitalización desarrollado hasta el momento, se ha automatizado más de un millón de expedientes, los cuales reposan en los archivos digitales, donde están al alcance del médico de forma rápida y oportuna.

Hernández y Rodríguez aseguraron que bajo ningún concepto se ha puesto ni se pondrá en riesgo los datos de los pacientes que por largos años han visitado el Hospital.

Asimismo, el Ministerio de Salud garantiza que esos expedientes clínicos se encuentran almacenados y organizados en el sistema, ya que día a día estos datos fueron guardados de acuerdo a la entrada de algún paciente al hospital.

Hernández también precisó que en la actualidad el mundo avanza hacia la oficina sin papel, lo que protege el medioambiente y agiliza el acceso a la información al ciudadano.EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Cientos de proisraelíes rodean la universidad de Columbia «ocupada» por rivales

Nueva York,  (EFE).- Cientos de manifestantes pro Israel se...

The New York Times critica a Biden por evitar entrevistas con medios independientes

Nueva York,(EFE).- The New York Times emitió este jueves...

El dominicano Ramírez dispara un ‘grand slam’ para comandar el triunfo de los Guardianes en la MLB

Redacción deportes, (EFE).- El dominicano José Ramírez disparó un...

El poder al bate de Ramírez, Pérez y Sánchez define el éxito de sus equipos en la MLB

Redacción Deportes, (EFE).- José Ramírez, Salvador Pérez y Gary...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo