26.7 C
Santo Domingo
viernes , 26 abril , 2024

EL filme Birdman, con Michael Keaton avanza hacia The Golden Globe & los Oscar

Los Ángeles CA.-Una estrella del cine de superhéroes lucha por resurgir. Pese al evidente paralelismo entre el protagonista de «Birdman» y Michael Keaton, el actor asegura que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

«Lo irónico del asunto es que, en el fondo, creo que me parezco menos a este tipo de personaje que a cualquier otro que haya hecho. He interpretado a asesinos  «Caballero y asesino» o «Medidas desesperadas» con los que me identifico más que con Riggan», afirma Keaton, el primer Batman de masas del cine reciente, sobre el protagonista del filme.

Tras acaparar 7 nominaciones a The Golden Globe, la nueva comedia del mexicano Alejandro González avanza con paso firme hacia los Oscar y, entre los favoritos, está Keaton por su intensa y delirante radiografía del ego artístico.

«‘Birdman’ es una película sobre actores, sobre Hollywood y sobre Broadway, y todo eso me interesó explica pero sobre todo me atrajo lo profundamente humano, lo oscuro, lo loco, lo divertido. En una sola escena, en 30 segundos, el personaje cruza por un amplísimo rango de emociones. Fue todo un reto».

Alejandro obtuvo siete nominaciones a los premios de la Academia de Hollywood, asegura que obviamente sí pensó en el bagaje de Keaton a la hora de escribir el guión de «Birdman».

«La autoridad que tiene Michael, muy pocas personas la tienen. Michael inventó este tipo de superhéroe global, fue el pionero, con todos los ‘pros’ y ‘cons’ que conlleva», subraya el realizador y guionista mexicano.

«Y además tiene una extraordinaria capacidad para ir de lo cómico a lo trágico en segundos, de una en forma en que muy pocos actores son capaces. Sus características eran perfectas», subraya.

Entre bambalinas, alrededor del personaje de Riggan y su lucha por triunfar en Broadway con una adaptación de Raymond Carver, pululan Edward Norton -otro actor de ego insostenible y Emma Stone  como la hija de Riggan, además de Naomi Watts y Zach Galifianakis.

«La manera en que Alejandro escribe siempre tiene un enfoque multidimensional», afirma Norton. «Sus personajes se esfuerzan, tienen nobles intenciones, pero también son egoístas».

«Unos te gustan al principio y luego descubres su lado oscuro y otros al revés, como ocurre con mi personaje, que al principio te cae mal pero luego ves que hay algo más. Me encantan ese tipo de historias. Todo lo complejo es más interesante», explica.

Emma Stone, que también sabe lo que es el cine de superhéroes ha sido la última novia de «Spiderman» asegura que trabajar en una producción independiente como ésta ha sido «una experiencia única» y cree que, más allá de la industria de Hollywood, cualquiera puede identificarse con los personajes.

«Pensé que el tema era una lucha muy específica sobre lo que les ocurre a los actores y que no todo el mundo iba a entenderlo, pero ahora creo que cualquiera puede identificarse con el hecho de tener una parte pública y una privada, y la batalla diaria sobre lo que debes y no debes hacer.

Además de Keaton, otro serio aspirante a la estatuilla dorada es el director de Fotografía, el también mexicano Emmanuel Lubezki, responsable en buena medida del prodigioso plano secuencia que abarca todo el metraje.

En el intrincado laberinto de pasillos y camerinos, detrás del telón, el movimiento de cámaras y actores se convierte en una meticulosa, brillante y, por momentos, alucinante coreografía.

«Quise que todo fuera contado desde el punto de vista del personaje, poner a la audiencia en sus zapatos de forma radical», explica Iñárritu. «Es así como vivimos la vida, no editamos, navegamos con los ojos abiertos».

La ejecución, admite, fue «extraordinariamente difícil»: «Cuando uno no cuenta con la fragmentación, la edición que aporta el ritmo interno, es como escribir sin comas y puntos, te puedes perder».

«Pero todo lo que sucede en esta película es absolutamente verdad, no hay manipulación alguna, todos estamos desnudos ahí. Ha sido como tocar en vivo, no puedes esconder los errores, lo que hay es lo que hubo».

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Optimización en la Nube para Almacenamiento de Datos Médicos: Seguridad y Eficiencia

En la era digital, el almacenamiento de datos médicos...

Descubre el Nuevo EP «Los Leones» de Kapla y Miky: Elegancia y Sensualidad en la Música Urbana

En abril de 2024, Kapla y Miky, destacados intérpretes...

MESCYT y sus Alianzas para la Internacionalización de Programas Académicos en Ingeniería

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT)...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo