Santo Domingo, (EFE).- La senadora Cristiana Lizardo fue escogida y juramentada hoy como nueva presidente del Senado para el período 2014-2015, convirtiéndose de esta manera en la primera mujer que ocupa esa posición en la historia del país.

Con la juramentación de Lizardo, el Senado también dejó abierta la segunda legislatura ordinaria del año.

De inmediato, Lizardo convocó a sesión ordinaria para el próximo 24 de agosto a las 4:00 de la tarde.

Al asumir la Presidencia del Senado, Lizardo garantizó que desde esa alta posición trabajará, junto a los demás senadores, en favor de la mujer dominicana.

Resaltó el hecho de que por vez primera, después de 170 años de vida republicana, “se le confiera a la mujer de nuestro país tan importante responsabilidad”.

Asimismo, manifestó que con su elección el Senado promueve y alienta la participación de la mujer, “a la vez que actúa como espejo para que las dominicanas y dominicanos vean reflejada sus sueños y confirmen que, con el trabajo, la dedicación y el amor, podemos lograr nuestras ilusiones, por difíciles y lejanas que parezcan”.

La senadora aseguró que “junto a nuestros colegas, estaremos trabajando en su favor”, al tiempo que garantizó que “lo vamos a hacer bien porque la República Dominicana cuenta hoy con un Senado compacto, comprometido y vigoroso, una real fortaleza de nuestra democracia, lo cual ha sido un logro colectivo, especialmente de estos últimos ocho años”.

Resaltó, asimismo, la calidad y la buena imagen que exhibe el Senado de la República y ponderó la manera certera con que el senador Reinaldo Pared Pérez dirigió la Presidencia del Senado durante ocho años.

Además de Lizardo fueron escogidos como vicepresidente el senador Francis Vargas, de Puerto Plata; y como secretarios los senadores Amarilis Santana, de La Romana; y Antonio Cruz Torres, de Santiago Rodríguez.

El vocero de la banca del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) es el senador de Elías Piña, Adriano Sánchez Roa, y como vicevocero Manuel Paula, de Bahoruco.

La sesión ordinaria fue encabezada por el senador de mayor edad, Félix Vásquez, como lo establece el reglamento de la Cámara Alta, como secretario los senadores Tommy Alberto Galán y Luis René Canaán.

El senador Tommy Galán dio lectura a los artículos 89-90 de la Constitución, que de forma ordinaria legislará por 150 días, dando la facultad al Poder Ejecutivo de convocar de forma ordinaria.

Igualmente, la presidenta del Senado escogió una comisión para depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria, la cual encabezó el senador Adriano Sánchez Roa, y que estuvo integrada, además, por Amarilis Santana y Sonia Mateo. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.