25.1 C
Santo Domingo
sábado , 27 abril , 2024

Medina concede financiamientos a productores de café para combatir la roya

Santo Domingo,(EFE).- El presidente Danilo Medina, en su visita sorpresa de hoy, concedió financiamientos a productores de café de Ocoa y Baní para renovar sus plantaciones y combatir la roya del cafeto, diversificando sus siembras con fresa, chinola y jengibre.

Medina, como acostumbra cada domingo, realizó su visita sorpresa, en esta ocasión se dirigió primero a Ocoa y después a baní.

La Presidencia informó de que el presidente se reunió en Ocoa con la Cooperativa Agropecuaria Santa Cruz, que aglutina a 125 miembros, y que éstos le expusieron los problemas que confrontan con la roya que afecta a sus plantaciones, y que necesitan renovación.

Los productores le manifestaron que requieren de ayuda oficial para que, mientras sus plantaciones son renovadas y puestas en condiciones para producir, ellos puedan sembrar fresas, ya que las condiciones climáticas de Ocoa favorecen ese cultivo.

El presidente, antes de anunciarles la aprobación del crédito oficial, que será determinado por una comisión del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario y del Banco Agrícola, en una visita que realizarán el próximo miércoles, les preguntó por qué sembrar fresas y no chinola mientras las plantaciones de café comiencen a producir.

«Las preguntas que hago son para poder justificar el desembolso de ese dinero», planteó Medina, quien anunció que el dinero se les concederá a una tasa del 0,41 por ciento mensual, equivalente al 5 por ciento anual.

En este sentido, les recordó que ese dinero no es suyo, sino del Estado dominicano, de la gente que paga sus impuestos, y les pidió que le dediquen toda la responsabilidad, «lo que queremos es que la gente pueda tener de qué vivir», expresó el mandatario.

Asimismo, explicó a los productores que el Gobierno ejecuta actualmente un programa de renovación de las plantaciones de café en todo el país, pero manifestó que eso toma tiempo, «y por eso estamos desarrollando junto a la conversión del café la producción de chinola».

La renovación de las plantaciones de café y la eliminación de la roya se tomará entre tres a cuatro años, durante ese tiempo los productores en Ocoa cultivarán las fresas.

Posteriormente, el presidente Medina se dirigió a Banì, donde se reunió con representantes de las asociaciones Municipalista Cristo Redentor y Los Desamparados de la Lechuza (Asocadele), que también confrontan problemas por la roya del café y el envejecimiento de sus plantaciones.

La Asociación Municipalista expresó el deseo de los productores de sembrar chinolas para hacer frente a los efectos de la roya del cafeto, y Asocadele por su parte expresó su interés en diversificar las siembras con jengibre.

Las principales víctimas de la enfermedad que afecta a las plantaciones son los pequeños productores, pues carecen de recursos para proteger y renovar sus plantaciones.

En el país hay más de dos millones de tareas montañosas y de cuencas hidrográficas sembradas de café, que sirve de sustento a más de 50.000 familias, la eliminación de la roya que afecta a esas plantaciones se tomará entre ocho y diez años.

Para hacerle frente, el Gobierno destinó 154 millones de pesos, que son manejados por la Comisión Nacional del Manejo Integrado de la Roya del Cafeto.

Tras escuchar los planteamientos de los productores de café de Baní, Medina proclamó que quisiera financiar todas las tareas que deben ser reconvertidas, pero «tenemos limitaciones presupuestarias».

Precisó que el dinero tiene que retornar al Estado para que el Estado pueda seguir prestando a más personas que lo necesitan, y que el miércoles próximo por la mañana una comisión del FEDA y del Bagrícola visitará la ciudad de Baní para discutir las condiciones del préstmo y los periodos de gracia que se otorgarán a las asociaciones beneficiarias. EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Presidente Abinader mueve para el martes encuentro LA Semanal con la Prensa

  Santo Domingo. - El vocero de la Presidencia, Homero...

Optimización en la Nube para Almacenamiento de Datos Médicos: Seguridad y Eficiencia

En la era digital, el almacenamiento de datos médicos...

Descubre el Nuevo EP «Los Leones» de Kapla y Miky: Elegancia y Sensualidad en la Música Urbana

En abril de 2024, Kapla y Miky, destacados intérpretes...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo