29.7 C
Santo Domingo
viernes , 26 abril , 2024

La Feria Int. del Libro, rinde homenaje póstumo a Sonia Silvestre & Gabriel García Márquez

Santo Domingo.- La XVII Feria Internacional del Libro descubrió sus cortinas con un larguísimo aplauso de tributo póstumo al escritor colombiano Gabriel García Márquez y un no menos gesto de recuerdo a la recién fallecida cantante  Sonia Silvestre, una de las más populares del país.

El espacio cultural, que se extenderá hasta el 5 de mayo próximo, es dedicado al poeta dominicano Domingo Moreno Jimenes y tiene a Panamá como país invitado de honor, reconoció en su apertura al escritor nicaragüense Ernesto Cardenal y a su homólogo uruguayo Eduardo Galeano.

El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, destacó que la feria contará con la animación de 181 editoras, 61 expositores internacionales y 70 escritores extranjeros, además de una «activa» participación de la diáspora dominicana en Estados Unidos y la puesta en circulación de 33 obras de autores nacionales.

El funcionario anunció, asimismo, que en esta oportunidad la feria acogerá a centenares de adultos recién alfabetizados dentro del programa oficial «Quisqueya aprende contigo».

Rodríguez, un conocido cantautor local, ponderó el trabajo que ejecuta en favor de la educación y la cultura el presidente dominicano, Danilo Medina, presente en la ceremonia, al igual que la vicepresidenta del país, Margarita Cedeño de Fernández.

En una parte de su discurso destacó la figura del Nobel de Literatura García Márquez, arropando sus palabras un aplauso monumental de pie por un Teatro Nacional repleto.

Similar emoción se vivió momentos después cuando el ministro de Cultura local recordó a su «amiga y compañera en el arte», la cantante Sonia Silvestre, fallecida el sábado pasado, a los 61 años.

Los tributos incluyeron al cantante puertorriqueño Cheo Feliciano, quien murió la semana pasada cuando chocó el automóvil que conducía contra un muro de concreto en la capital boricua de San Juan.

El poeta nicaragüense Ernesto Cardenal recibió en persona el premio Pedro Henríquez Ureña, que recuerda a ese humanista dominicano, y que está dotado de un pergamino, trofeo y premio en metálico. El uruguayo Galeano fue honrado con la misma distinción, aunque no estuvo presente por motivos de salud.

La inauguración incluyó las palabras del subdirector de Cultura de Panamá, Raúl Castro, quien destacó las relaciones de respeto mutuo entre su país y República Dominicana, además de calificar a la feria local como el encuentro cultural «más importante de Centroamérica y el Caribe».

También, recibieron reconocimientos varias entidades científicas y de gestión cultural como la Academia de Ciencias y de la Lengua, la Fundación León Jimenes y el Centro Cultural Perelló, ubicado en Baní (sur).

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Optimización en la Nube para Almacenamiento de Datos Médicos: Seguridad y Eficiencia

En la era digital, el almacenamiento de datos médicos...

Descubre el Nuevo EP «Los Leones» de Kapla y Miky: Elegancia y Sensualidad en la Música Urbana

En abril de 2024, Kapla y Miky, destacados intérpretes...

MESCYT y sus Alianzas para la Internacionalización de Programas Académicos en Ingeniería

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT)...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo