Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura, rindió un homenaje póstumo al destacado poeta y periodista argentino Juan Gelman, quien falleció el martes a los 83 años de edad, en la ciudad de México.

El acto estuvo presidido por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, quien contó anécdotas acerca de la visita del ilustre escritor argentino a la República Dominicana el año pasado, cuando fue homenajeado en el marco de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2013.

El acto se desarrolló en el lobby del Ministro de Cultura, y fueron convocados el personal de la institución, poetas y escritores que leyeron poemas escritos por Gelman.

A la actividad asistieron Luis O. Brea Franco, asesor general del Ministro y del Gabinete Ministerial; Carlos Santos Durán, coordinador del Viceministerio de Desarrollo Institucional; Nerva Fondeur, coordinadora del Viceministerio de Patrimonio Cultural; Celsa Contreras, directora de Recursos Humanos; Ana María Conde, directora General de Museos; Alberto Valenzuela, director General Técnico; y José Tejada Gómez, director general de de Comunicaciones y Audiovisuales, entre otros.

Otros escritores presentes fueron Valentín Amaro, director General del Libro y la Lectura; Basilio Belliard, director general de Gestión Literaria, entre otros.

El ministro Rodríguez sugirió a los presentes que en vez de un minuto de silencio para Gelman, fuese recordado con un minuto de aplausos. Recordó que, durante su visita a la feria, tuvo la oportunidad de compartir con tan destacada figura de las letras y celebrar su cumpleaños en Casa de Teatro, donde el escritor mostró su alegría y satisfacción por tan especial detalle.

El ministro de Cultura ponderó que la presencia de Gelman en la Feria Internacional del Libro le dio un gran valor al evento organizado por el Ministerio de Cultural. Exhortó a los asistentes al acto conocer la obra del escritor argentino, para que puedan valorar la calidad humana de este gran poeta.

Igualmente, Valentín Amaro expresó que con este tributo al poeta Juan Gelman se reconoce el genio y figura de este hombre de las letras hispanas.

Valentín recordó que durante su estadía en Santo Domingo, Gelman manifestó que en pocos países se había sentido tan identificado con un público que conocía su obra y que era su deseo volver para participar en la próxima Feria Internacional de Libro 2014.

Valentín, Yanela Hernández, Basilio Belliard, Teofilo Terrero y el propio ministro Rodríguez leyeron poemas escritos por Gelman. El escritor Julio Rafael Anglada improvisó un emotivo poema dedicado a la memoria del poeta argentino radicado en México.

Juan Gelman fue galardonado con numerosos premios, entre ellos el Premio Cervantes (2007), el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo (2000), y los premios iberoamericanos de poesía Ramón López Velarde (2003), Pablo Neruda (2005) y Reina Sofía (2005).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.