La Filarmónica de Berlín, Laurentius Dinca. Este proyecto nació en YouTube, y por eso hemos querido que el estreno fuera también allí. Estoy muy contento. Suena como imaginaba, pero hay muchas cosas, sobre todo a nivel de dinámicas, que me han sorprendido para bien”.

El músico recibió hace dos años un correo electrónico de Dinca en el que le pedía que compusiese “algo” para violín solista y quinteto de cuerda parecido a lo que había visto en YouTube, luego de teclear las palabras “tango” y “violín”.

“Fue el segundo resultado que le apareció”, recuerda el músico sobre aquel vídeo de tres minutos que ya tiene más de 45.000 visitas y que ha sido la base de una composición de algo más de 17 minutos que desde hoy puede verse en el canal de vídeos y cuyo estreno “presencial” será en la temporada 2014/2015, aunque sin fecha confirmada aún.

Lo plantearon como un concierto directo y no como una grabación de estudio, por movimientos completos, de principio a fin, no por secciones, un “riesgo” y un “lujo” solo posible cuando los músicos son del nivel de los de la Filarmónica.

Para este ganador del Richard Levy Award (el mayor honor otorgado por el departamento de composición de Berklee, donde él estudió) y del primer premio en la Berklee Contemporary Symphony Orchestra Composition Competition, ha sido “un verdadero placer” la experiencia, porque, afirma, con algo así “se aprende mucho”.

Dinca, que lleva 29 años en la orquesta a la que llegó de la mano de Herbert von Karajan, quiere dedicar un concierto en exclusiva al trabajo del compositor español y ya le ha encargado nuevas obras que amplíen su repertorio y que puedan estrenar mundialmente.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.