La Unión de Comerciantes y Empresarios del Nordeste (Ucenor) convocó al comercio de San Francisco de Macorís a cerrar las puertas el próximo 9 de enero en protesta por la instalación de impresoras fiscales en los comercios.

La entidad, que agrupa al comercio organizado de esa zona del país, sugirió a sus comercios afiliados a estar atento a las disposición de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) de instalar las impresoras fiscales en establecimientos de personas físicas o morales, a principios de este año.

Ucenor explicó en un comunicado que la DGII informó “de que el que no cumpla con la instalación de esos equipos tendrá que pagar una multa a partir del mes en curso de 50 mil pesos o cierre de su establecimiento por cinco días hasta tanto pueda ponerse de acuerdo con la entidad recaudadora del Estado”.

En ese sentido, convocó a todo el comercio para que el próximo jueves 9 de enero todos los negocios que tienen que cumplir con esa disposición cierren sus puertas en rechazo a la medida.

Destacó que el llamado a paro “es solo el principio de la lucha para que la medida no se aplique, ya que se podría llamar a un paro general del comercio en todo el país”.

Ucenor dijo que la instalación de dichas impresoras “se hace imposible debido a la implementación de una reforma fiscal, que aumenta del 8 % al 11 % productos como el azúcar, café, yogurt, chocolate, margarina, aceite, entre otros, lo cual desacelerará la economía y provocará una incertidumbre mayor en el consumidor y al pueblo en sentido general.

Por tales motivos, la entidad solicitó al presidente Danilo Medina dejar sin efecto dicho aumento y la implementación de las impresoras fiscales.

“El costo de instalación de dicha impresoras es inalcanzable, para citar un ejemplo para un pequeño salón de belleza, una tienda de celulares, una relojería o un colmado que asciende a más de 150,000 pesos, más el mantenimiento y si éstas dejan de funcionar hay que cerrar las puertas del establecimiento porque son intocables a menos que no sea por un inspector de la DGII”, afirmó Ucenor

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.