WASHINGTON DC.-El presidente Barack Obama hizo uso de su poder constitucional de otorgar indulto, anunció la conmutación de sentencias a 8 presos, en su mayoría por cargos relacionados con drogas y perdonó a otras 13 personas que en algún momento cumplieron sentencia por diversos delitos.

De los 8 presos, 6 están cumpliendo cadena perpetua y ahora saldrán en libertad en un promedio de 4 meses porque según el presidente Obama estas personas fueron juzgadas bajo un sistema judicial que hoy en día es considerado injusto.

“Si hubiesen sido sentenciados bajo las leyes actuales, muchos de ellos ya habrían cumplido sus tiempos de prisión y hubiesen pagado su deuda con la sociedad”, señaló el presidente.

Sin embargo, explicó están condenados a mantenerse alejados de sus familias y a un alto costo para los contribuyentes estadounidenses que son quienes pagan por el mantenimiento de las prisiones y de los detenidos.

La mayoría de los criminales fueron sentenciados por tráfico de drogas cuando eran jóvenes e incluso algunos recibieron dos y hasta tres condenas de por vida.

Estados Unidos tiene más de 2 millones de personas encarceladas, el número más alto a nivel mundial, y al menos un millón de ellas cumplen sentencias por crímenes de tráfico de drogas y lavado de dinero.

El Comité de Abogados por los Derechos Civiles bajo la Ley aplaudió la decisión del presidente Obama y en un comunicado expresó que “es un paso significativo y simbólico para restaurar la justicia de un sistema de justicia criminal roto en nuestro país”. La Voz de América.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.