Severo Rivera

BANÍ, PERAVIA. «Yo soy vicepresidente del PRD y puedo afirmar aquí que en materia de Cultura se está haciendo lo que nunca se ha hecho», expresó el alcalde de Baní, Nelson Camilo Landestoy, al darle la bienvenida al ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, en el salón de conferencia de Centro Cultural Perrelló la mañana del pasado sábado en la jornada de la Primera convocatoria Nacional de Proyectos Culturales.

Sus palabras fueron en reconocimiento a la iniciativa de la administración del presidente Danilo Medina de acoger las propuestas de las organizaciones culturales de todo el país.

La tercera jornada realizada aquí recibió 78 propuestas de las provincias de Azua, San José de Ocoa, San Cristóbal y Peravia. De estas hubo una preselección de 25, de las cuales fueron aprobadas 18 que recibirán el apoyo del Ministerio de Cultura y cuyos recursos provendrán de los 100 millones de pesos destinados para esos fines

Cada uno de los representantes de las instituciones o grupos tomó un turno para defender sus apuestas, con las que defienden la identidad nacional y el acervo cultural de su región.

Los gestores culturales llenaron a toda capacidad el salón de moderno Centro Cultural Perrelló. Niños, jóvenes y adultos llegaron con entusiasmo. Los cánticos de Los Chuineros y de la Sarandunga calentaron la mañana para despertar a los asistentes.

José Antonio Rodríguez manifestó que los proyectos son de la provincia y serán enriquecidos con la participación de las personas.

Los trabajos fueron encabezados por el ministro de Cultura en compañía de los funcionarios de esta cartera Luis O. Brea, Carlos Salcedo, Nerva Fondeur, Carlos Santos y Tommy García. También Nelson Camilo Landestoy, alcalde de Baní; el gobernador provincial Julio César Díaz, y el director de Impuestos Internos, Guarocuya Féliz, y el periodista Pablo Mackinney, quien también se integró a los trabajos.

El Ministerio de Cultura declaró a la Provincia Peravia como «Ciudad Cultural de la Región Valdesia».

Además, fueron reconocidos el sociólogo Dagoberto Tejeda, Los Chuineros de Baní y un homenaje póstumo al mecenas de la cultura banileja señor Manuel J. Perelló.

Revolución cultural

La artista Xiomara Fortuna y el sociólogo Dagoberto Tejeda elogiaron la iniciativa. «Yo creo que es la propuesta más trascendente a nivel de la cultura popular en toda la historia del Ministerio. Se está escuchando al pueblo y esa es la base fundamental. Pero también es una democratización de lo que significa la cultura en un proceso de construcción, lo que evidencia una descentralización del Ministerio de Cultura. Espero que haya una coherencia entre la propuesta y su ejecución», reflexionó Tejeda.

Fortuna, gestora cultural de larga data, manifestó que desde hace años se esperaba una gestión así. «Nunca habíamos visto manifestaciones reales y esta parece que va a funcionar porque además de los gestores culturales las comunidades están representadas. Esta jornada de Baní me ha dejado sorprendida con tantos proyectos a favor de la identidad nacional y de la ecología».

Proyectos

Para la provincia de Azua de Compostela fueron aceptadas «La Edición en dos tomos de la Historia General de Azua», «Azua, Ciudad Poesía», «Formación de Ballet Folklórico de Azua», «Escuela de Canto Popular» y «Festival Cine Triple CCC de Cine Creativo y Cultural».

De las iniciativas presentadas por los representantes de la provincia de San José de Ocoa se aprobaron «La Ruta Taíno de Rancho Arriba» y la «Creación de un fondo base para establecer el Museo de las Tradiciones Ocoeñas».

Las iniciativas de San Cristóbal aprobadas fueron «Apalancamiento Cultural de San Agustín», «Haina, para que regrese el diablo Cojuelo, «Formación y difusión de la música de atabales, ritmos folclóricos de San Cristóbal», y «Centro Cultural Artesanal de Cambita Garabito», entre otros.

Para Baní se aprobó «Museo del Carnaval», «Escuela taller de formación de muñecas de trapo», «Formación de grupos de atalabes», entre otras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí