SANTO DOMINGO. El lío que se ha desatado por las decisiones que tomó el jurado de vigésimo séptima Bienal Nacional de Artes Visuales que organiza el Museo de Arte Moderno ha traspasado las fronteras dominicanas.

Ayer comenzó a circular en el Internet un documento para recabar el apoyo de artistas plásticos radicados en el país y en el exterior en el que piden la intervención del ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, que designe una comisión de consulta y fiscalización independiente del Museo de Arte Moderno, y que en esta figure un delegado del Colegio Dominicano de Artista Plásticos (Codap).

El documento, hasta ayer tenía, las firmas de Diógenes Abreu, Ismael Checo, Maximiliano Medina y Dagoberto López, de New York. Además figuran Roberto Ramírez, de Puerto Rico; Mayobanex Pérez, de España; la Colectivo de Artistas Visuales Domínico-Americanos, de EE.UU., e Hilario Olivo, subdirector del Museo de Arte Moderno.”Por más de una década, nuestra Bienal Nacional de Artes Visuales ha venido confrontando una serie de situaciones, que lejos de enaltecerla y cumplir con los objetivos por los cuales fue creada, manifiestan un desplome cualitativo de la misma. Esto así, no tanto por las obras de los concursantes, sino más bien por la prejuiciada selección y “censura excluyente” de obras a partir del manifiesto gusto e interés del jurado por privilegiar algunas manifestaciones artísticas de su preferencia”, indica el comunicado.

Expresaron que ni el Ministerio de Cultura ni el Museo han respondido satisfactoriamente a los reclamos. “Por tanto, nosotros y nosotras también reclamamos que desde el Ministerio de Cultura se nombre una comisión de consulta y fiscalización independiente del MAM, para los fines de investigar, confirmar y aclarar las referidas y eventuales irregularidades ocurridas en la presente la Bienal.

También te podría interesar:   Luis Fonsi ft Farruko estrenan nuevo videoclip '' Perfecta ''

Algunos planteamientos
Modificación y actualización de las bases para que las mismas reflejen la realidad sociocultural de las artes visuales en la República Dominicana.

Ampliación del número de miembros de jurados.

Mayor y más efectiva participación del CODAP en la organización y supervisión de la misma.

Veredictos de rechazo, selección y premiación debidamente formulados y argumentados por parte del jurado

Mejor administración de los fondos asignados para la Bienal, de forma que no se deje de publicar el catálogo de la misma y, además, se produzcan registros documentales (DVDs.) de todas las obras participantes.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.