25.2 C
Santo Domingo
jueves , 25 abril , 2024

Artistas plásticos piden la intervención del ministro de Cultura en lío por la Bienal

SANTO DOMINGO. El lío que se ha desatado por las decisiones que tomó el jurado de vigésimo séptima Bienal Nacional de Artes Visuales que organiza el Museo de Arte Moderno ha traspasado las fronteras dominicanas.

Ayer comenzó a circular en el Internet un documento para recabar el apoyo de artistas plásticos radicados en el país y en el exterior en el que piden la intervención del ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, que designe una comisión de consulta y fiscalización independiente del Museo de Arte Moderno, y que en esta figure un delegado del Colegio Dominicano de Artista Plásticos (Codap).

El documento, hasta ayer tenía, las firmas de Diógenes Abreu, Ismael Checo, Maximiliano Medina y Dagoberto López, de New York. Además figuran Roberto Ramírez, de Puerto Rico; Mayobanex Pérez, de España; la Colectivo de Artistas Visuales Domínico-Americanos, de EE.UU., e Hilario Olivo, subdirector del Museo de Arte Moderno.»Por más de una década, nuestra Bienal Nacional de Artes Visuales ha venido confrontando una serie de situaciones, que lejos de enaltecerla y cumplir con los objetivos por los cuales fue creada, manifiestan un desplome cualitativo de la misma. Esto así, no tanto por las obras de los concursantes, sino más bien por la prejuiciada selección y «censura excluyente» de obras a partir del manifiesto gusto e interés del jurado por privilegiar algunas manifestaciones artísticas de su preferencia», indica el comunicado.

Expresaron que ni el Ministerio de Cultura ni el Museo han respondido satisfactoriamente a los reclamos. «Por tanto, nosotros y nosotras también reclamamos que desde el Ministerio de Cultura se nombre una comisión de consulta y fiscalización independiente del MAM, para los fines de investigar, confirmar y aclarar las referidas y eventuales irregularidades ocurridas en la presente la Bienal.

Algunos planteamientos
Modificación y actualización de las bases para que las mismas reflejen la realidad sociocultural de las artes visuales en la República Dominicana.

Ampliación del número de miembros de jurados.

Mayor y más efectiva participación del CODAP en la organización y supervisión de la misma.

Veredictos de rechazo, selección y premiación debidamente formulados y argumentados por parte del jurado

Mejor administración de los fondos asignados para la Bienal, de forma que no se deje de publicar el catálogo de la misma y, además, se produzcan registros documentales (DVDs.) de todas las obras participantes.

 

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Autoridades detienen 49 haitianos irregulares en la provincia fronteriza de Dajabón

Santo Domingo,  (EFE).- El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza...

Cae abatido un delincuente durante un enfrentamiento con la Policía en Los Alcarrizos

Santo Domingo, (EFE).- Un delincuente al que se le...

Los atletas dominicanos clasificados para los JJ.OO. de París 2024 recibirán 100.000 pesos

Santo Domingo,  (EFE).- El ministro de deportes, Francisco Camacho,...

Autoridades desmantelan un centro de empaque y distribución de drogas en Santiago

Santo Domingo, (EFE).- Agentes de la Dirección Nacional de...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo