30.7 C
Santo Domingo
martes , 23 abril , 2024

Domínguez Brito se reúne con Patronato Nacional de Ganaderos

Santo Domingo.- El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, al encabezar un encuentro con representantes del Patronado Nacional de Ganaderos, aseguró que enfrentarán las acciones de cuatrerismo que afectan a ese sector, emprendiendo acciones de persecución y sometimiento a la justicia de las personas que incurran en ese tipo de práctica en perjuicio de los productores nacionales.

Durante el encuentro, los integrantes de dicha asociación, que preside René Columna, entregaron un documento al máximo representante del Ministerio Público, en representación de los más de 58 mil productores que lo integran, donde solicitan la intervención de ese organismo ante los casos de cuatrerismo que se registran en diferentes puntos del país.

La reunión se llevó a cabo en la sede de la Procuraduría General de la República, en el Centro de los Héroes, con la participación de Erick Rivero, de la Asociación de Productores de Leche; Luis Carlos Fernández, de la Federación de Ganaderos del Cibao (FEGACIBAO); Juan Carlos Recio, de la Federación de Ganaderos del Sur, y José Julio Peña, vicepresidente de la Asociación de Ganaderos San Rafael, de Piedra Blanca, provincia Monseñor Nouel, así como del abogado Cándido Simó.

El magistrado Domínguez Brito garantizó a los ganaderos una próxima reunión con representantes de otras instituciones, tales como el Ejército Nacional, la Jefatura de la Policía Nacional, Salud Pública y las Alcaldías, para de esta forma poder trabajar en coordinación con las diferentes jurisdicciones del país, para implementar medidas que procuren mayores controles, así como identificar a los responsables de esos casos y procurar sanciones ejemplares contra éstos a fin de respaldar a ese importante sector de la economía nacional y garantizar su desarrollo.

“Seguiremos reforzando los mecanismos de investigación que nos permitan una persecución efectiva, emprendiendo las acciones correspondientes contra todo aquel que resulte responsable en casos de cuatrerismo y de comercialización de carne obtenida de manera ilícita en los espacios de producción”.

Los representantes del sector ganadero expusieron que en todas las regiones del país cientos de productores se ven afectados por las acciones de los delincuentes que se llevan o descuartizan las reses en las mismas fincas o en sus cercanías para llevarse algunas de sus partes y dejar el resto tirado al intemperie, afectando con ello la economía de miles de hombres y mujeres que tienen en la ganadería su único medio de subsistencia.

“En el caso de los pequeños y medianos productores, que poseen entre 5 y 15 vacas, éstos robos abusivos y recurrentes suelen traducirse en pérdidas tan profundas que dejan a los ganaderos sin ningún tipo de ingreso, por tres, cuatro y hasta cinco años”, expusieron.

A seguidas agregaron “se trata de un drama de gran impacto socioeconómico, pues cada res tiene un precio que supera los 20 mil pesos y tarda cerca de tres años para alcanzar la etapa de producción. Estimamos que a diario el sector pierde aproximadamente 1 millón de pesos por esta práctica desastrosa”.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Chiquito Team Band presenta álbum “A nuestro estilo” tras culminar exitosa gira por Europa

  La reconocida orquesta Chiquito Team Band ha concluido con...

INFOTEP insta a encontrar soluciones innovadoras para proteger el planeta

 El llamado se hizo en un acto por el...

Fallece hermana del director general del INFOTEP Rafael Santos Badía

  DISTRITO NACIONAL. -El profesor Rafael Santos Badía informó hoy...

Ministerio Público apelará decisión que declara la extinción de la acción penal en caso Los Tres Brazos

  El fiscal José Miguel Marmolejos, respecto a la decisión,...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo