SANTO DOMINGO. 3 DE ABRIL. Hablé hace unos minutos con la presentadora de televisión Jatnna Tavárez, quien se recupera en el centro clínico Cedimat luego de ser ingresada allí en la tarde del pasado viernes por dolores en el pecho.
Según me dijo, el doctor Pedro Ureña y la doctora Giselle Ramírez la atienden y ayer la practicaron un cataterismo para establecer si hay trauma con su corazón. Felizmente me dijo que todo está bien, pero que permanecerá ingresada en Cedimat hasta mañana, pues le están haciendo otras pruebas. “Parece que me dieron unos espasmos coronarios, pero gracias a Dios todo marcha bien”, comentó en buen ánimo.
Tavárez agradeció las diversas manifestaciones de afecto ha que ha recibido por parte de amigos, familiares y de gente del pueblo que la sigue a través de su programa de televisión “Con Jatnna” que produce por Color Visión.
En un cateterismo cardíaco, se puede medir con exactitud la cantidad de sangre que bombea el corazón, ver como fluye la misma por todas las cavidades y vasos sanguíneos y si bien es bastante complejo, no tiene riesgo alguno para el paciente ya que solo presenta molestias mínimas y un excelente información para un correcto diagnóstico.
Qué es un cateterismo
El cateterismo cardíaco se realiza en un laboratorio donde están presentes enfermeras y personal especialista, el cual desinfecta la zona de la ingle o del interior del brazo del paciente, luego se procede a anestesiar la zona y se introducen cateters en el torrente sanguíneo a través de una vena o arteria. Estos catéter se hace correr hasta la zona del corazón, y se los sigue mediante imágenes, para medir la presión de las cavidades cardíacas, y luego se introduce un una sustancia en el ventrículo izquierdo que permite estudiar el movimiento de todos los segmentos que forman parte del corazón. Todo el proceso es grabado en una película , el cual luego será enviado para el correcto análisis y posterior diagnóstico del estudio.
Muchas veces en éste estudio el paciente puede sufrir de palpitaciones, que son provocadas por el paso de los cateters, y notar sofocaciones o calor, pero que son molestias pasajeras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.