28.6 C
Santo Domingo
viernes , 26 abril , 2024

Una sátira de los amores de Isabel II, gana el Premio Irreverentes de Novela

Madrid, 20 oct (EFE).- La historia de «El barón de Bonamant», una sátira sobre la vida amorosa de la reina Isabel II de España, que concede ese título a un amante como premio a sus favores, ha ganado el III Premio Irreverentes de Novela 2010.

El galardón reconoce a «escritores de fondo irrespetuosos con las normas establecidas», según sus bases.

La novela, escrita por el madrileño José Luis García Rodríguez, ha sido seleccionada por el jurado entre 229 candidatas, de 22 países.

«El barón de Bonamant» cuenta la historia de los amores de la reina Isabel II de Borbón, quien -en un descanso en la isla de Mallorca- conoce a Jaime Ripoll, un caballero que recibe, a cambio de satisfacer a la reina, el título de Barón.

Comienza con él una dinastía familiar con la que el autor recorre los acontecimientos políticos, sociales y económicos de España, desde la Guerra Civil hasta el último cuarto del siglo XX.

La novela «arrasa» con la fama de la buena sociedad mallorquina, a la que destroza con humor y sarcasmo, según la nota facilitada por Ediciones Irreverentes, promotores del premio.

García Rodríguez se presentó como novelista con «La pirámide de las flores», y después publicó «En nombre del nieto» y el ensayo «La agonía del socialismo».

Participó activamente en la transición política española y fue, junto a otros políticos, fundador de la Federación Socialdemócrata Española y posteriormente de la UCD, formación para la que trabajó bajo el mandato del ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez.

Hoy, el autor vive en Asturias dedicado a la novela y al ensayo histórico.

Esta tercera edición de los Premios Irreverentes de Novela ha superado ampliamente a la anterior en cuanto a número de participantes, ya que en 2009 compitieron 174 obras de 16 países y éste, 229 originales procedentes de 22.

El Premio Irreverentes de Novela busca encontrar «grandes escritores de fondo, irrespetuosos con las normas establecidas» y está dotado con un premio en metálico de 3.000 euros, más la edición de la novela, que debe superar las 250 páginas y ser totalmente original e inédita.

Como finalistas llegaron «Patpong Road», del español José Luis Muñoz, y «Nadie es perfecto», del mexicano Dante Medina.

De España se presentaron 120 novelas; 39, de Argentina; 10 de Cuba y otras tantas de México; siete de Venezuela; seis de Colombia; cuatro de Uruguay; tres de Perú y tres de Chile y dos de Inglaterra y República Dominicana.

De países como Australia, Paraguay, Suiza, Ecuador, Nicaragua, Francia y El Salvador llegó una novela en cada caso

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

May Boom Lanza su último sencillo “Verano”

La talentosa artista urbana/alternativa, May Boom, está emocionada de...

La Procuraduría incinera otro cargamento de 594 kilogramos de diversas drogas 

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- La Procuraduría General de la...

Ministerio de Trabajo reitera 1ro de mayo Día del Trabajo se labora y se cambia para el lunes 29 de abril

Santo Domingo.- El Ministerio de Trabajo reitera a toda la...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo