La Habana, (EFE).- La directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso, estrenará en el próximo Festival Internacional de Ballet de La Habana dos coreografías inspiradas en la obra del escritor cubano José Lezama Lima (1910-1976), con motivo de los homenajes por su centenario.

Los estrenos serán “Muerte de Narciso”, basada en el poema homónimo de Lezama, y “La noche del eclipse”, un pas de deux que evoca el amor entre los poetas cubanos del siglo XIX Juana Borrero y Carlos Pío Urbach, fallecido en 1897 durante la guerra independentista de la isla.

“No podíamos estar ajenos al centenario de Lezama. Lo conocí, tuvo palabras muy lindas hacia mí, y compartimos tareas en los primeros tiempos de la (Unión de Escritores y Artistas de Cuba) UNEAC, cuando ambos fuimos vicepresidentes de la organización encabezada por Nicolás Guillén”, dijo Alonso en declaraciones al diario oficial Granma.

La bailarina y coreógrafa, que cumplirá 90 años en diciembre, señaló que en el caso de “Muerte de Narciso”, un poema publicado por Lezama Lima en 1941, imaginó “a un joven en contacto con la naturaleza”.

“Para Lezama, al contrario del mito clásico, Narciso no acaba arrojándose al agua, sino trasciende al fugarse”, precisó Alonso, que utilizó para la obra piezas sinfónicas del cubano Julián Orbón, uno de los miembros del grupo “Orígenes”, fundado por Lezama Lima.

En el caso de “La noche del eclipse”, que tendrá música cubana del siglo XIX, explicó que la coreografía “se mueve en la órbita de Lezama, quien valoró a esos dos poetas adolescentes”.

En su carrera coreográfica, Alicia Alonso se ha vinculado anteriormente al mundo literario de Cuba, con obras inspiradas en textos de José Martí, Gertrudis Gómez de Avellaneda y Fina García Marruz, entre otros autores.

La versión 22 del Festival Internacional de La Habana, que tendrá lugar entre el 28 de octubre y el 6 de noviembre, dedicará una función de gala a José Lezama Lima, cuya obra será reeditada este año en la isla con motivo de su centenario.

El poeta, novelista y ensayista nació el 19 de diciembre de 1910 en las afueras de La Habana y falleció en esta ciudad el 9 de agosto de 1976, y alcanzó gran notoriedad por su novela “Paradiso” (1966).

El libro le originó problemas con el Gobierno que encabeza desde hace medio siglo el Partido Comunista de Cuba, por su contenido erótico homosexual, y durante décadas su obra fue relegada en la isla

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.