25 C
Santo Domingo
viernes , 26 abril , 2024

Por primera vez una mujer estrenará una obra en el teatro de Shakespeare

Londres, 16 feb (EFE).- Por primera vez en más de 400 años, The Globe, el teatro londinense estrechamente asociado a William Shakespeare y otros autores isabelinos, va a acoger el estreno de la obra de una mujer, la dramaturga Nell Leyshon.

El teatro junto al Támesis, reconstruido a finales del siglo pasado gracias a los esfuerzos del actor norteamericano Sam Wanaker, ha sido un espacio reservado hasta ahora a la creación masculina.

Leyshon, de 48 años, está ultimando una obra teatral, calificada por ella misma de «cómica y obscena», que se desarrolla en el siglo XIX y tiene como protagonista a una joven encerrada en Bedlam, un manicomio londinense cerrado en 1930.

La obra, según ha declarado su autora a varios medios británicos, quiere ser una especie de retrato de ese famoso manicomio al que fueron a parar muchos británicos de la clase trabajadora enloquecidos por el consumo excesivo de alcohol.

Ese mundo sórdido lo reflejó mejor que nadie el gran pintor, grabador y dibujante satírico William Hogarth en series como la titulada «El Progreso del Libertino» o en los grabados titulados «Beer Street» (La Calle de la Cerveza) y «Gin Lane» (El Callejón de la Ginebra).

Aquel hospital era una institución horrible gobernada por gentes que no sabían prácticamente nada de las enfermedades de la mente.

Muchos dementes permanecían todo el día maniatados y a otros se les obligaba a vomitar o los sangraban con ayuda de sanguijuelas, y el público pagaba por entrar los domingos a ver aquel triste espectáculo como si acudiera a una función de circo.

The Globe fue construido en 1599 por la compañía teatral de Shakespeare, llamada The Lord Chamberlain’s Men», y quedó destruido totalmente en un incendio en junio de 1613.

Al año siguiente se construyó un nuevo teatro en el mismo lugar, que cerraron finalmente los puritanos en 1642 y demolido dos años más tarde.

Gracias al estadounidense Sam Wanaker, un nuevo The Globe, fiel a la estructura original circular, abrió sus puertas al público en 1997 y, además de programar obras de Shakespeare y otros autores, es una de las atracciones turísticas de esta capital

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Presidente Abinader mueve para el martes encuentro LA Semanal con la Prensa

  Santo Domingo. - El vocero de la Presidencia, Homero...

Optimización en la Nube para Almacenamiento de Datos Médicos: Seguridad y Eficiencia

En la era digital, el almacenamiento de datos médicos...

Descubre el Nuevo EP «Los Leones» de Kapla y Miky: Elegancia y Sensualidad en la Música Urbana

En abril de 2024, Kapla y Miky, destacados intérpretes...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo