24.7 C
Santo Domingo
viernes , 26 abril , 2024

Jefe de Los Guloyas de SPM asegura cobra pensión, pide atiendan a sus compañeros

Santo Domingo. Ayer visitó la redacción de Diario Libre, Juan Felipe Lenis Simons, quien es el jefe de Los Guloyas de San Pedro de Macorís.

Rudy, como se le conoce en San Pedro de Macorís y en el ambiente de Los Guloyas, confrontó algunas consideraciones emitidas por el escritor Avelino Stanley en un foro internacional en el que denunció la falta de atención estatal a los integrantes de Los Guloyas y «Los Congos de Villa Mella», ambas entidades declaradas por la Unesco como «Patrimonio intangibles de la humanidad».

«Hace unos dos meses el señor Avelino nos visitó y conversamos de diversas cosas. Me preguntó si yo estaba recibiendo el pago de una pensión y le comenté que no, pero ya nosotros comenzamos a recibir la pensión en Hacienda», reveló.

Simons, quien asumió la jefatura de la agrupación luego del deceso de Linda, otrora Guloya mayor, quiso aclarar ese punto. «La pensión me salió por la Secretaría de Estado de Cultura el pasado año. Yo había ido unas cinco o seis veces y no había cobrado… duré más o menos seis meses sin recibirla, pero ya la estoy cobrando, gracias la Secretaría de Estado de Cultura».

Le concede razones a lo dicho por Avelino

Rudy abrazó la cultura de Los Guloyas a temprana edad. De eso ya han pasado 52 años.

Desde ahí se ha entregado a la preservación de un legado que data de antes de la independencia de la República Dominicana, originado en los campos de caña de San Pedro de Macorís.

Actualmente, Los Guloyas cuentan con 16 integrantes. Según relató, la situación de todos es precaria, con lo apoya la denuncia del ex Subsecretario de Estado de Cultura.

«Sólo nos otorgaron dos pensiones, una a mí y otra al difunto Linda, por lo que todos los demás, en sentido general no vivimos una vida buena, perciben el peso cuando actuamos para actividades privadas».

Rudy manifestó que tienen promesas de la Secretaría de Estado de Cultura para el pago del local de la oficina, que opera en una propiedad de Linda. «Ese local los familiares de Linda nos lo están alquilando y en Cultura nos prometieron que asumirían el pago durante un año, con una opción a compra».

Sin recibir un peso en San Pedro de Macorís

Al igual que «Los Congos», Los Guloyas no reciben aporte alguno por parte de las autoridades de sus respectivas comunidades. «Todas esas instituciones nos han prometido, pero no nos han cumplido. Yo considero que nosotros merecemos un mejor trato», afirmó.

A despedirse, dijo que mantienen la esperanza de que las autoridades asuman una actitud más colaboradora. «Yo espero que las cosas sean de otra manera».

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Pierce Brosnan se volverá a meter en la piel de un espía con el director Simon Barry

Los Ángeles (EE.UU.) (EFE).- El actor irlandés Pierce Brosnan,...

Emocionada, Ida Vitale recibe de manos de una poeta china la Medalla europea Homero

Montevideo, (EFE).- "Muy emocionada", la poeta uruguaya Ida Vitale...

Los candidatos más ricos y más pobres de la fase II de las generales de la India

Nueva Delhi, (EFE).- Con una fortuna inferior a cuatro...

Lula expresa su apoyo a Pedro Sánchez: «Su papel es importante para Europa y el mundo»

Brasilia, (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo