El cantante español toma de terapia su nuevo material discográfico, “Paraíso express”, e imprime en sus temas olvido, memoria, venganza, deseo y pena

MEXICO. (EL UNIVERSAL.COM.MX). En los primeros días del mes pasado, para el cantante Alejandro Sanz empezó la cuenta regresiva hacia su nuevo disco de estudio, Paraíso express, y comenzó a subir una a una las canciones del nuevo material en la web. Grabado buena parte en su estudio personal, en Miami, el español encontró a través de internet la mejor manera de adelantar a sus seguidores las novedades de su nuevo disco y rompió así el misterio de su compañía discográfica.

“Cuando te enfrentas a un disco, no tienes nada, sólo ganas de transmitir determinadas cosas. En este disco hay olvido, memoria, venganza, deseo, pena”, confesaba Sanz, en un tono casi de amigo a sus fans. Como en un diario personal, que subiendo a su página pensamientos, información para sus seguidores, fotos de su estadía en una relajada finca española tocando bulerías con su primo o andando a caballo, mientras se fanatizaba durante el tiempo de descanso con la utilización de la red de redes.

Para el lanzamiento de Paraíso Express, el artista abrió un blog personal y en Twitter donde va comunicando día a día sus distintos estados de ánimo. Es que Alejandro Sanz cambió los paradigmas de su mundo privado a partir de los sucesos de 2007, cuando sufrió un ataque de pánico en un show en México, abrumado por las noticias de su separación, la aparición de una hija extramatrimonial y la traición de un mayordomo que rompió los códigos de silencio con su ex patrón con datos ideales para las portadas de las revistas de la farándula. El artista hizo terapia, se tomó un tiempo para repensar su intimidad, abandonó las fiestas después de los shows y encontró en la música su mejor cura.

De vuelta al mundo de los vivos asumió su carrera más relajado, se sumó al proyecto de la Fundación Alas de su amiga Shakira; apoyó la candidatura del presidente Obama; en septiembre de 2008 comenzó a maquetar los temas de un futuro disco en su estudio “El Coraje”, de Miami, donde vive hace más de una década y hasta se transformó en columnista estrella del diario El País, opinando de temas tan variados como la canción del verano o las relaciones humanas.

Para el lanzamiento de Paraíso Express, que se editará el 22 de septiembre, Alejandro Sanz mandó una señal a las revistas del corazón que le hacen guardia las 24 horas del día y decidió abrir las puertas de su intimidad colgando imágenes diariamente sacadas desde su celular, enviando mensajes en Twitter o convocando a sus famosos amigos —desde Cecilia Roth a Rafa Nadal— para dejar videos en su canal en Youtube. “Alimentar diariamente la web ha sido al mismo tiempo un alimento para mí. Me encanta tener inmediatamente las reacciones de los fans, que se comuniquen conmigo y que yo me pueda comunicar con ellos. Es muy distinto que sea yo mismo el que lo cuente a que lo cuenten los demás. Lo bueno de esta acción es que cada uno se muestra tal y como es”, confiesa.

Conectado a través de la red a esa gran comunidad de seguidores alrededor del planeta, esos que le permitieron vender millones de discos, el español fue anticipando detalles de su nuevo material todos los días. Sanz no sólo dio la primicia del título del disco a sus fans, sino que desde agosto fue subiendo los títulos y breves reseñas de las canciones que formarán parte de su álbum.

Algunos de los nuevos temas

“Peter Punk”: “Habla de las diferentes formas en que el tiempo pasa a las personas. Para mí, el paso del tiempo no tiene que impedirnos conservar intactas las ilusiones y los sueños, incluso la rebeldía y la travesura”.

“Nuestro amor será leyenda”: “Es una historia de amor en la lejanía, pero tan fuerte que ni siquiera la distancia (que como todos saben es la que hace el olvido). No es una balada, es un tema medio tiempo, alegre pero emotivo”.

“Desde cuando”: “El leitmotiv de esta canción es cómo puede ser que yo me pasé toda la vida buscándote y ahora que te encuentro, no seas capaz de decirme ni tu nombre. Es de las canciones que tiene más influencias de mi disco Más . Es verdad que en temas como éste retomo mucho de aquella esencia y es algo inconsciente o quizá la conciencia me abruma porque, probablemente, estoy en un periodo similar de mi vida”.

“Pero esta tarde no te vas”: “Me gusta esta letra especialmente porque es una concesión de virtudes de alguien que sabes que no te va a pertenecer jamás, que es una persona que es totalmente libre, que no tiene ninguna intención de atarse a tu vida, ni de que tú te ates a la suya. Tiene todo el desgarro de ir subiendo, de irte metiéndote en la canción hasta que entras en el viaje”.

“Lola Soledad”: “Una amiga me decía que si se la había dedicado a Lola Flores. Y podría haber sido. Yo creo que hay muchas Lola Soledad en el mundo. Son mujeres con carácter, vividas, mujeres que han pasado circunstancias complicadas, pero siempre interesantes”.

Las seguidoras hacen apuestas en la red y aseguran que esta producción retoma el espíritu del exitoso Más, donde estaba “Corazón partío”.

Según su nuevo productor artístico, Tommy Torres, generador de éxitos comerciales de Ricky Martin y Paulina Rubio, “este disco tiene un sonido más pop y menos fusiones”. El cantante, en cambio, tira otras pistas sobre Paraíso Express : “Es un disco más solar que los anteriores. La luz después de la oscuridad, después de pasar muchas cosas. Estoy en una guerra que no es contra el tiempo”, afirma el artista español.

Repuesto del estrés y la crisis de los 40, dice que eso le ha dado más desgarro a su voz flamenca. “Fueron muchas cosas, todas juntas y hay un momento en que todo tiene un límite. Para eso sirven las piedras en el camino, para volver y volver. El callo le va bien a la voz; al menos en el flamenco. Para la vida también. Si no hay callo, no ha habido “de na´”. Lo importante es entrenarte tan duro, que luego la pelea parezca un descanso”.

Sanz vuelve con un nuevo disco y la fórmula de baladas y temas con gancho. El viernes sus fans tuvieron un anticipo de 30 segundos de su corte “Looking for the paradise”, el tema que grabó a dúo con la americana Alicia Keys y la página web del artista se saturó.

Un excelente termómetro para medir la temperatura de lo que se viene.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí