28.1 C
Santo Domingo
lunes , 29 abril , 2024

José -Cheo-Feliciano: “El bolero invita a una lucha cuerpo a cuerpo, la balada es más para escuchar”

SEVERO RIVERA

PUBLICADO HOY EN DIARIO LIBRE

SANTO DOMINGO. Los legendarios artistas José -Cheo-Feliciano e Ismael Miranda convocan esta noche a sus seguidores al Teatro La Fiesta del Hotel Jaragua con el show «Dos salseros de verdad».

Ayer, el afamado intérprete y compositor puertorriqueño José -Cheo-Feliciano visitó a Adriano Miguel Tejada, director de Diario Libre, con quien mantiene una amistad de larga data.

Feliciano llegó, junto a Estela Núñez y Carlos Sánchez, productores del show. Durante la conversación con el director de DL, hizo un breve repaso de lo que han sido sus 52 años en la escena y externó sus pareceres sobre la acogida que ha tenido en el público.

«Estoy muy complacido de poder estar de nuevo en la República Dominica y de reunirme contigo Adriano. Para el show que haremos con Ismael Miranda traemos un repertorio amplio con el que esperamos satisfacer al público», contó.

Adriano MIguel Tajeda, director de DL junto a Cheo Feliciano

Cincuenta y dos años en la escena

Al referirse a lo que ha sido su vida en la música, manifestó que cada día se sorprende las cosas positivas que le pasan. «Cuando yo comencé, era con la idea de ser parte de lo que estaba pasando musicalmente con figuras como Machito, Tito Puente, Tito Rodríguez, entre otros».

Contó que el junte con Las Estrellas de Fania contribuyó favorablemente con su proyección. Esa fue una experiencia que lo enriqueció personal y profesionalmente.

Bolerista, sonero y compositor

En sus inicios trabajó con Tito Rodríguez y Joe Cuba, allí sentó las bases para lo que es hoy su vida profesional. «Le doy las gracias a Dios porque los conocí y me dieron una gran oportunidad de estar en ese conjunto. Ahí nació todo eso que redunda en 52 años de carrera que voy a cumplir el próximo 5 de octubre, fecha en la que debuté y me casé en 1957».

La música hoy

Considera que la música no es estática, que cambia con los tiempos. Por eso valora positivamente los movimientos que se vienen produciendo.

Recordó las palabras del maestro Tite Curé Alonso quien dijo en una ocasión que cada generación demanda por los suyo. «Aunque muchos de los intérpretes del reggaetón, por ejemplo tienen sus raíces en la salsa, es bueno».

Saludó que los exponentes del reggaetón se abran a la salsa al invitar a uno que otro intérprete a colaborar con ellos. «Son movimientos que se dan cada tres o cuatro años, eso ha sucedido con géneros como la lambada, el merengue y otros ritmos», indicó.

Bolero o balada

El ponderar las cualidades de los géneros, aseguró que le resultaba difícil diferenciarlos o separarlos.

«Son dos conceptos un poco diferente, pero yo veo que el poema los une, la única diferencia que he encontrado es que el bolero se baila con más calor, invita a la lucha cuerpo a cuerpo, la balada es más para escuchar, para el disco».

Viven su historia

Hace un tiempo celebró sus 50 años en la escena con un concierto que reunió a un grupo de amigos en el Madison Square Garden.

Esa propuesta en la que interpretaron sus éxitos es precisamente la que lleva por el mundo. «En esta etapa de mi vida no es muy productivo traer cosas nuevas, porque la gente lo que está viviendo no es solamente mi historia musical, sino la de ellos mismos».

Cheo Feliciano ha grabado cien discos, incluidas producciones especiales. Tiene éxitos como «Anacaona», «Juguete», «Ansias de amar», «Enfriamiento pasional», «Amada mía», entre otros.

De todos, el que considera como el más emblemático es «El ratón», una canción de su autoría que hizo con Joe Cuba. «Después vinieron otros temas. Yo considero que ‘El ratón’ es mi pasaporte mundial, porque cuando lo grabamos con la Fania me abrió puertas en el mundo, y llegué a muchos mercados con ese tema», explicó. [email protected]

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

La cantautora colombiana Ana Botero presenta ‘Saber esperar’

  La cantante y compositora colombiana Ana Botero, actualmente radicada...

Hospital Metropolitano de Santiago realiza develamiento de galería fotográfica

Santiago. El Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), institución médica líder...

MAP llama a instituciones a solicitar renuncias de empleados electos a cargos municipales

Los empleados administrativos activos que asumieron posiciones municipales no...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo