Santo Domingo.- El VI simposio de la Sociedad de Medina Interna de República Dominicana concluyó hoy en Punta Cana con una exhortación a los médicos internistas de orientar mejor a sus pacientes sobre las distintas afecciones de salud e identificar factores de riesgo, principalmente afecciones cardíacas.

Especialistas dominicanos e internacionales coincidieron en que las afecciones cardíacas inciden en múltiples enfermedades que se han convertido en las principales causas de muertes, por lo que deben ser detectadas a tiempo y el paciente recibir las informaciones oportunas que le permitan mantener control de su estado de salud.

El encuentro llamó la atención sobre la cantidad de muertes súbitas que se han incrementado en personas jóvenes que inician actividades físicas, pero no se someten previamente a analíticas para determinar sus condiciones.

«Entonces, creo que debemos tener mucho cuidado con lo que estamos haciendo, evitar que los pacientes que están llenando por ejemplo los entonarnos deportivos no tengan estas complicaciones y detectar que está sucediendo», expresó el mexicano Alejandro Cárdenas, de acuerdo a un documento enviado por la organización.

El doctor agregó que los factores de riesgos todos los conocen, «pero no hemos decido prevenir y hacer estudios, que por caro que resulten, es mucho más costoso ver morir a la gente sin hacer nada».

Este especialista argumentó que la prevención primaria es la clave para evitar un muchas enfermedades y que es una materia que debiera enseñarse desde las escuelas y los jóvenes llegar a las universidades con amplios conocimientos de la importancia de la buena nutrición y el ejercicio físico.

Mientras, el también mexicano Alfredo Cabrera Rayos expresó la necesidad de evaluar de manera integral los problemas de salud.

Indicó que cada vez más aumenta el porcentaje de personas con varias dolencias crónicas, principalmente personas de edad avanzada y de bajo estatus económico, lo que se conoce como enfermos «polipatológicos o pluripatológicos», por lo que se requiere un abordaje integral en los pacientes crónicos.

Cabrera Rayos consideró que la atención «fragmentada» contribuye a causar graves molestias por los constantes desplazamientos a diferentes médicos y además resulta mucho más costoso, tanto para paciente como al sistema de salud.

«Varios estudios demuestran que a medida que se incrementa la edad, va aumentando el número de padecimientos por pluripatologías y que el costo es mucho mayor a la hora de pagar estos padecimientos, además de que aumenta morbimortalidad por hospitalización de estos pacientes que además sufren complicaciones nosocomiales», dijo.

En ese orden llamó a médicos internistas a reducir las referencias innecesarias y a fortalecer la imagen y preparación como médicos integradores y responsables del establecimiento de un mejor desarrollo del sistema de salud.

El VI Simposio Nacional de Medicina Interna se desarrolló del 21 al 23 de junio con el objetivo de actualizar a profesionales sobre los avances en esa rama de la medicina, el descubrimiento de nuevos medicamentos, el uso adecuado de medicamentos, las nuevas tecnologías aplicadas a la medicina interna, enfermedades emergentes y «reemergentes», entre otros temas de interés.EFE

rsl

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here