24.7 C
Santo Domingo
viernes , 26 abril , 2024

Día Mundial de la Alimentación se centra en un mundo sin hambre para 2030

Voz de América – Redacción,- Un mundo sin hambre para 2030 es el tema del Día Mundial de la Alimentación de este año y es el objetivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO.

Los eventos en todo el mundo este martes, 16 de octubre, promoverán la concientización y la acción para aquellos que sufren hambre y la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria y dietas nutritivas para todos.

Si bien ha habido mejoras en la lucha contra el hambre, el Índice Global del Hambre encontró que los avances han sido desiguales. Su informe de 2017 mostró que millones de personas todavía padecen hambre crónica y muchos países sufren crisis alimentarias agudas e incluso hambrunas.

Los avances en tecnología e inteligencia artificial pueden ayudar a alimentar al mundo, pero existen desafíos que impiden que las tecnologías del primer mundo lleguen al mundo en desarrollo.

El hambre afecta a una de cada nueve personas en todo el mundo, y ese número está aumentando. La pobreza no es la única razón por la cual ocurre eso según Robert Opp del Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

«Cada vez más también estamos viendo el hambre causada por el desplazamiento relacionado con el conflicto, el desastre natural también».

Las organizaciones humanitarias están recurriendo a nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial para luchar contra la violencia.

«Lo que la inteligencia artificial nos ofrece en este momento, es una capacidad para aumentar la capacidad humana. Por lo tanto, no estamos hablando de reemplazar a los seres humanos y las cosas. Estamos hablando de hacer más cosas y hacerlas mejor de lo que podríamos hacer solo con la capacidad humana», indica Opp.

La inteligencia artificial puede analizar grandes cantidades de datos para ayudar a los agricultores en los países en desarrollo y localizar áreas afectadas por conflictos y desastres naturales. Los agricultores pueden acceder a los datos desde sus teléfonos inteligentes.

Uyi Stewart trabaja con la Fundación Bill y Melinda Gates.

«Cuando toma sus datos especiales y los datos de mapeo de suelos y utiliza inteligencia artificial para hacer el análisis, puede enviarme la información. Entonces, en pocas palabras, puede ayudarme ((a saber)) cuándo sembrar, qué plantar, cómo plantar, y cómo planta.»

Zenia Tata de XPRIZE dice que: «Cuando empiezas a combinar tecnologías, inteligencia artificial, robótica, sensores, es cuando vemos que la magia comienza a suceder en las granjas para la producción, para aumentar el rendimiento de los cultivos».

Pero el mundo en desarrollo es a menudo el último en obtener nuevas tecnologías.

«815 millones de personas tienen hambre y puedo apostar que casi 814 millones de los 815 millones no tienen un teléfono inteligente», dice Uyi Stewart.

Incluso cuando la tecnología está disponible, todavía existen otras barreras.

«Muchas de estas personas de las que hablamos tienen hambre, no hablan inglés, así que cuando entendemos esta tecnología, ¿cómo vamos a transmitirla?» agrega Stewart.

Si bien puede tomar tiempo para que las nuevas tecnologías lleguen al mundo en desarrollo, muchos esperan que tales avances finalmente lleguen a los agricultores de las regiones que enfrentan la inseguridad alimentaria.

«Usted ha inventado la tecnología. Las grandes inversiones han entrado. Ahora la está modificando, lo que también reduce el costo. Entonces, creo que en unos tres a cuatro años tal vez tengamos algunas de las cosas que tenemos aquí para ser usadas allí (en el mundo en desarrollo) también», indicó Teddy Bekele de Land O’Lakes.

Quienes trabajan en organizaciones humanitarias dicen que los empresarios deben mirar fuera de sus propios países para adaptar las nuevas tecnologías para combatir el hambre mundial. Y los agricultores necesitarán capacitación para poder aprovechar el poder de la inteligencia artificial para ayudar a alimentar a los hambrientos en el mundo en desarrollo.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Pierce Brosnan se volverá a meter en la piel de un espía con el director Simon Barry

Los Ángeles (EE.UU.) (EFE).- El actor irlandés Pierce Brosnan,...

Emocionada, Ida Vitale recibe de manos de una poeta china la Medalla europea Homero

Montevideo, (EFE).- "Muy emocionada", la poeta uruguaya Ida Vitale...

Los candidatos más ricos y más pobres de la fase II de las generales de la India

Nueva Delhi, (EFE).- Con una fortuna inferior a cuatro...

Lula expresa su apoyo a Pedro Sánchez: «Su papel es importante para Europa y el mundo»

Brasilia, (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo