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miércoles , 1 mayo , 2024

Navarro llama universidades a implementar aprendizaje por competencias

Santo Domingo.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, llamó hoy a las universidades dominicanas a adaptar sus ofertas curriculares a un proceso de formación basado en el aprendizaje por competencias, para que el país pueda enfrentar los desafíos que demanda la sociedad del conocimiento.

El funcionario hizo el planteamiento desde la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde dictó la conferencia magistral «Políticas de mejoras del modelo y la calidad de los resultados de los productos educativos del pregrado».

Una nota de prensa de la UASD destacó que la presencia de Navarro formó parte del seminario «Diseño de políticas de gestión y jornada de planeación estratégica 2018-2022», organizado por las autoridades académicas en el marco de los actos conmemorativos del 480 aniversario de fundación de esa universidad.

Navarro planteó que la generación pasada fue formada bajo un modelo académico fundamentado en el conocimiento, el cual está centrado en la memorización de fechas, hechos, datos, lugares y fórmulas.

Sin embargo, hoy día se vive un proceso de migración del esquema, donde se procura el desarrollo por competencias, dentro de las cuales las principales son el comportamiento ético-ciudadano, la comunicación efectiva, el pensamiento lógico, la capacidad de resolver problemas, la tecnología, el cuidado de la salud y el medio ambiente; así como el desarrollo personal y espiritual.

Puntualizó que lograr el desarrollo de esas competencias no es una tarea fácil, pues implica un cambio de cultura.

También significa, expresó, que los maestros asuman un rol diferente, en el cual actúen como facilitadores y no como quienes lo saben todo ni mucho menos que se conviertan en centro de atención que muchas veces termina en distracción.

Señaló que el país ya tiene un currículo con una normativa, pero que cuando los sistemas educativos acusan muchas limitaciones se generan tres realidades: el currículo formal o normativo, el currículo que aprende el maestro y el currículo que aprende el estudiante.

«De esas tres realidades hay que alcanzar que el currículo formativo sea realmente lo que aprenda el estudiante», destacó el ministro de Educación.EFE

rsl

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