Santo Domingo, (EFE).- El primer Concurso Interdisciplinario de Investigación Universitaria, convocado por el Instituto OMG (IOMG), dotará de 500 dólares y una tablet al estudiante que presente el mejor trabajo sobre «Derecho como una herramienta para el desarrollo».

Durante la presentación de la convocatoria, la directora de investigación del centro, Gabriela Dehesa-Azuara, explicó que finalidad del concurso, dirigido a estudiantes de pre-grado de cualquier disciplina, es fomentar el espíritu de investigación e innovación, y motivar a los jóvenes en esta vertiente educativa.

Los interesados podrán presentar sus proyectos de manera individual o en equipos, con un máximo de tres integrantes, y cada trabajo debe ser el resultado de una investigación teórica, con aplicación empírica, que sus autores deberán remitir por correo electrónico a [email protected]

El segundo proyecto mejor calificado será premiado con tablet para cada integrante del grupo que lo haya desarrollado, y habrá una mención de honor sin asignación monetaria, siendo la fecha límite para la presentación de investigaciones el domingo 20 de abril de 2015.

En la página web www.iomg.edu.do. se pueden consultar las bases de la convocatoria, que cuenta con el apoyo de las empresas Microsoft, AFP Popular, la Fundación Dominicana de Desarrollo, Páginas Amarillas, Molinos Modernos y Diario Libre.

Dehesa-Azuara explicó que los trabajos de investigación que concursen deberán estar relacionados con el derecho y el desarrollo, en combinación con temas tales como finanzas, energía renovable, desarrollo urbano, propiedad intelectual, protección social, código penal, diplomacia, derechos humanos, ingeniería, medicina y construcción.

El hecho de ser interdisciplinario «permitirá que jóvenes de diferentes carreras e intereses puedan aunar esfuerzos en la búsqueda de soluciones a retos por cumplir, agendas pendientes de implementación, y presentar propuestas donde el derecho se pueda convertir en un aliado del desarrollo».

En su intervención, Dehesa-Azuara instó hoy a promover la investigación, ya que es «esencial para el avance de las sociedades, y ésta cala en todos los aspectos de la vida, impactando a la sociedad de una manera sorprendente».

Para Dehesa-Azuara, resulta «paradójica la escasez de documentos derivados de procesos de investigación académica y el pobre desempeño en el desarrollo y registro de inventos e innovaciones en diversas áreas», dado el interés de muchos jóvenes dominicanos por el conocimiento.

«Hablar de investigación es hablar sobre una gama de áreas y productos, desde ingeniería, desarrollo urbano, económico y social, química, tecnología y medicina, solo para nombrar unos ejemplos limitados», explicó. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here