29.9 C
Santo Domingo
lunes , 29 abril , 2024

Proedemaren paraliza operaciones ilegales de granceras en entorno del río Yuna en Maimón

Santo Domingo, (EFE).- Las autoridades llevaron a cabo un amplio operativo en el municipio de Maimón, provincia Monseñor Nouel, contra las empresas dedicadas a la extracción y procesamiento de materiales de la corteza terrestre, conocidas como granceras, por haber incurrido en delitos ambientales con sus actividades.

La Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren) informó este lunes sobre el operativo, que supuso la paralización de la construcción de una calle que da acceso al río Yuna, por interrumpir su fluidez en dos puntos, y también se eliminó gran cantidad de árboles.

Además, se paralizó un proyecto en una parcela en la que se construyeron dos calles que también daban acceso al citado río, obras que afectaron considerablemente la biodiversidad de la zona, indicó la institución en un comunicado.

Los hechos, consistentes en extensiones irregulares del permiso otorgado por la Dirección provincial de Proedemar en Monseñor Noel, llevó al arresto de varias personas en el lugar donde se estaban acometiendo los trabajos.

La nota precisa que fueron paralizadas las operaciones de extracción y procesamiento del Consorcio Minero de Maimón que excedieron un permiso de Ministerio de Medio Ambiente, que solo autorizaba a perforar la capa freática.

Como resultado de los trabajos que exceden la acción permitida, quedó afectada la vocación agrícola de esos terrenos, de modo que las operaciones fueron paralizadas, incluyendo la actividad de la planta procesadora de esa corporación minera.

Además se paralizó una procesadora de agregados que funcionaba sin el debido permiso ambiental y que es propiedad de un ciudadano identificado como Santiago Santos.

Bajo las mismas condiciones operaban las empresas de agregados identificadas como Inversiones Lodaco, JFred y Rudicon, quedando paralizadas las operaciones por no contar con los permisos legales, mientras que los representantes de esas compañías están llamados a comparecer en la sede de la Proedemaren.

También se natienen suspendidos los proyectos de un ciudadano identificado como Federico Bergés, acusado de perforar la capa freática y extraer de forma indiscriminada los materiales de la corteza terrestre en las inmediaciones del río Yuna.

Proedemaren continuará supervisando las granceras a nivel nacional para evitar que los ríos, sus franjas rivereñas o sus llanuras de inundación se conviertan en zonas de depredación ambiental a causa de la extracción de agregados, por el cambio abusivo del uso de esas zonas de alta productividad o que carezcan de los permisos ambientales correspondientes.EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Von der Leyen no cierra puerta a cooperar con ultraconservadores europeos, donde está Vox

Bruselas,(EFE).- La candidata del Partido Popular Europeo a presidir...

Columbia da ultimátum a los manifestantes propalestinos para desalojar o ser suspendidos

Nueva York,(EFE).- La Universidad de Columbia dio este lunes...

Un juez español rechaza citar a la mujer de Sánchez por informaciones «no contrastadas»

Madrid, (EFE).- El juez de la Audiencia Nacional española...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo