24.7 C
Santo Domingo
viernes , 26 abril , 2024

Miles de saharauis conmemoran 50 años de lucha armada y piden continuar

Campamentos saharauis de Tinduf (Argelia), Con el lema «Medio siglo de constancia y empeño por imponer la existencia», escrito en árabe y español, miles de saharauis en los campamentos de refugiados de Argelia conmemoraron hoy los 50 años de lucha armada del Frente Polisario, que comenzó en 1973 contra la colonización española y que hoy continúa contra Marruecos.

Brahim Gali, fundador y actual líder del movimiento, presidió un gran desfile de tres horas en el que marcharon hombres y mujeres uniformados y se expuso el material bélico, vehículos y tanques, con los que el Polisario escenificó su intención de intensificar la vía militar, como aprobó en enero en su congreso trienal.

La efeméride de hoy recuerda el primer acto armado en el puesto de control de Janga contra la presencia colonial de España (1884-1976) en el Sáhara Occidental el 20 de mayo de 1973, que el propio Gali lideró, y ocurrió apenas diez días después de la fundación del Frente Polisario.

Una acción que dio comienzo a una guerra que no terminaría con la retirada de España de su excolonia, ya que Marruecos y Mauritania ocuparon inmediatamente el territorio, aunque esta última se retiró.

Rabat y el Polisario iniciaron una guerra que terminó en 1991 con la mediación de la ONU y la propuesta de celebración de un referéndum de autodeterminación, nunca convocado.

LA LUCHA ARMADA SIGUE

Gali defendió aquel acto bélico de hace 50 años como «una respuesta contundente a la intransigencia de la potencia colonial española, y su desestimación a las justas y pacíficas reivindicaciones del pueblo saharaui”.

Situación similar, aseguró Gali, a la actual por la que decidieron retomar las armas en noviembre de 2020 que «no viene de un vacío, sino como una respuesta a las intenciones de socavar los derechos legítimos del pueblo saharaui y el estatus jurídico del Sahara Occidental como territorio no autónomo pendiente de descolonización”.

La conmemoración de hoy del Polisario tiene lugar con las relaciones suspendidas con Madrid tras el giro de España sobre el futuro del Sáhara Occidental.

Delegaciones oficiales internacionales de países aliados del Polisario como Argelia, Sudáfrica y Venezuela, además de decenas de simpatizantes de España y otros países europeos, presenciaron el acto jaleado por miles de saharauis de los cinco campamentos de refugiados.

LAS NUEVAS GENERACIONES

La joven Dehba Mohamed, cogida de la mano de su madre y de su hijo pequeño, relató a EFE cómo las nuevas generaciones deben heredar «esta lucha y continuar para mostrar al mundo que el pueblo saharaui sigue resistiendo hasta conseguir la independencia del Sáhara Occidental», controlado en un 80% por Marruecos.

Con un inusual tráfico en las carreteras que atraviesan la hamada, la actividad se concentró hoy en torno al campamento de Auserd, donde Salma Mahyub mostró su enfado por haber sido expulsada de su tierra natal, el Sáhara Occidental.

«Le decimos a Marruecos que conseguiremos la victoria aunque tengamos que morir antes. Le decimos también que mienten cuando dicen que no encontraron a nadie en el Sáhara (cuando la ocuparon en 1976)», aseguró Mahyub a EFE.

«Recordamos que este día fue el día que empezaron nuestros padres, nuestros abuelos, y hoy nos toca coger la lucha», dijo Dahba Mohamed como representación de un sentimiento general que hoy se escuchó entre los saharauis.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Pierce Brosnan se volverá a meter en la piel de un espía con el director Simon Barry

Los Ángeles (EE.UU.) (EFE).- El actor irlandés Pierce Brosnan,...

Emocionada, Ida Vitale recibe de manos de una poeta china la Medalla europea Homero

Montevideo, (EFE).- "Muy emocionada", la poeta uruguaya Ida Vitale...

Los candidatos más ricos y más pobres de la fase II de las generales de la India

Nueva Delhi, (EFE).- Con una fortuna inferior a cuatro...

Lula expresa su apoyo a Pedro Sánchez: «Su papel es importante para Europa y el mundo»

Brasilia, (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo