25.1 C
Santo Domingo
sábado , 27 abril , 2024

Ruto reclama dos asientos permanentes para África en el Consejo de Seguridad de la ONU

Johannesburgo, – El presidente de Kenia, William Ruto, reclamó este miércoles dos asientos permanentes para África en el Consejo de Seguridad de la ONU, un privilegio del que sólo gozan Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia. En un discurso ante la Tercera Cumbre Panafricana de Parlamentarios sobre Política de Clima y Equidad, que se celebra en Johannesburgo, Ruto defendió una reconfiguración de las Naciones Unidas para atender las necesidades del Sur Global.

«Las Naciones Unidas son un foro importante para transacciones de asuntos globales en diplomacia, paz, seguridad y comercio, entre otros. Pero África y, de hecho, el Sur Global se encuentran en desventaja por la configuración actual de la ONU», subrayó el mandatario keniano. Se trata de «una configuración que se estableció hace cerca de ochenta años atrás, después de la Segunda Guerra Mundial, pero desde entonces el mundo ha cambiado enormemente», argumentó.

Ruto recordó que «países que no se habían convertido en autodeterminados, desde entonces han alcanzado la independencia y están haciendo una enorme contribución a sus pueblos, continentes y al mundo». Por tanto, sostuvo el líder keniano, «es hora de reformar el Consejo de Seguridad de la ONU y cambiarlo de un exclusivo club de cinco miembros permanentes a un consejo global más representativo que trabaje para el intereses del mundo entero».

«África exige y merece dos puestos permanentes en el Consejo de Seguridad», concluyó Ruto en el foro, en el que también instó a los líderes africanos a utilizar la abundante energía renovable del continente para posicionarse como un centro industrial verde.
El Consejo de Seguridad está compuesto por quince miembros: cinco permanentes -Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia- y diez no permanentes adjudicados a los grupos regionales que van rotando por períodos de dos años.

No sólo países africanos, sino también Estados como China, Alemania o Francia y el propio secretario general de la ONU, António Guterres, han expresado recientemente su apoyo a la representación permanente de África en el Consejo.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Presidente Abinader mueve para el martes encuentro LA Semanal con la Prensa

  Santo Domingo. - El vocero de la Presidencia, Homero...

Optimización en la Nube para Almacenamiento de Datos Médicos: Seguridad y Eficiencia

En la era digital, el almacenamiento de datos médicos...

Descubre el Nuevo EP «Los Leones» de Kapla y Miky: Elegancia y Sensualidad en la Música Urbana

En abril de 2024, Kapla y Miky, destacados intérpretes...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo